Convocadas nuevas protestas de informáticos para el 18 de diciembre


Nuevas protestas de los ingenieros informáticos tendrán lugar el 18 de diciembre para demandar una regulación de su profesión y la equiparación de los estudios universitarios de Informática a las demás ingenierías.

Tras la convocatoria de movilizaciones del pasado 19 de noviembre, en las que miles de personas salieron a la calle “por una informática digna”, los organizadores vuelven a la carga y alegan que el Gobierno “no ha escuchado demasiado”.

Según el manifiesto de protesta (PDF), los ingenieros informáticos exigen representación oficial en el Ministerio de Industria (en forma de una Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Informática).

Asimismo, piden al Ministerio de Ciencia e Innovación que haga una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería en Informática, en las mismas condiciones que el resto de ingenierías.

También exigen que se incluya en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico y de Ingeniero en Informática.

Demandan además al Ministerio de Industria la elaboración de un proyecto de ley que regule las atribuciones profesionales del sector, así com la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, solicitadas por los distintos colegios autonómicos.

Y, por último, piden “respeto y reconocimiento a las ingenierías (técnicas) en informática, que no son una materia “transversal” como dice el gobierno si no una Ingeniería y una profesiópn de reconocido prestigio social”.

Existen en España más de 200.000 titulados en Informática y estudiantes. A día de hoy existen 11 colegios de ingenieros informáticos y ocho colegios de ingenieros técnicos en informática (todos autonómicos), así como asociaciones en aquellas comunidades que no permiten constituir un colegio profesional para la profesión, tal es el caso de Madrid.

Según datos del propio ministerio de Industria, los ingresos derivados del sector informático representan al menos un 1,6% del PIB español.

Fuente: Convocadas nuevas protestas de informáticos para el 18 de diciembre

Más en: Convocada para el 18 de diciembre nueva huelga de informáticos