Día Internacional de las Niñas en las TIC


Fue en 2010 cuando empezó a celebrarse el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene como objetivo despertar la vocación tecnológica en las niñas, así como luchar contra la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años. 

No deja de ser extraño que, en una sociedad digitalizada como la actual, el número de niñas que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías se vea estancada desde hace años. Las mujeres son mayoría en la Universidad y, sin embargo, son sólo un 12,9%  las matriculadas en disciplinas STEM. Una tendencia que se ha mantenido constante en los últimos años, desde el curso 2015-2016. 

“Ellas no estudian las carreras que en el futuro van a tener mejores perspectivas de empleo y mayor relevancia” según el Informe Brussevich 2018 y, como consecuencia, su futuro laboral se verá afectado pues el 11% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres están en alto riesgo de automatización, frente al 9% de los ocupados por hombres.

No se trata sólo de una cuestión de igualdad de género, sino de una necesidad urgente en la agenda de desarrollo. La ausencia de mujeres en las disciplinas STEM provoca que la tecnología tenga sesgo al ser una tecnología que se hace con un enfoque únicamente masculino. 

En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, sólo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC y, de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En nuestro país, en la actualidad, sólo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres. 

La falta de referentes, de mujeres en las que mirarse, a las que querer parecerse, puede ser uno de los motivos, aunque no el único. Otro factor no menos importante son los estereotipos de género de la sociedad, que consideran que las mujeres deberían dedicarse a ciertas actividades de un tipo más social y que los hombres son los adecuados para desarrollar un empleo más tecnológico, lo cual condiciona de manera injusta la vida personal, social y profesional de unos y otros. 

Romper con los estereotipos fijados, impulsar la implantación de prácticas empresariales inclusivas en el sector, mejorando la transparencia salarial y luchando contra la brecha salarial son hitos marcados en rojo en el calendario de desarrollo del área de la tecnología y las comunicaciones. 

Asimismo la creación de un modelo laboral que fomente el cuidado de las personas, con la equiparación de bajas de paternidad y maternidad y medidas de conciliación y flexibilización de horarios se destapan también como actuaciones a implementar con el fin de facilitar la entrada de las mujeres en el sector tecnológico y de las comunicaciones. 

La Brecha Digital por cuestión de género ronda una media diferencial en España del 5% entre hombres y mujeres, doblando las medias de los países de nuestro entorno, uno más de los motivos por los que es tan necesario dedicar nuestro esfuerzo a animar a las niñas a ser las futuras profesionales de la ingeniería informática.