Diez ciudades de España dicen no a los ‘planes de Bolonia’ del Gobierno


Estudiantes e ingenieros de Informática se revelerán el próximo 19 de noviembre contra la "exclusión" del Gobierno de las titulaciones de Ingeniería de Informática y la carrera técnica del ramo en los nuevos planes de Estudios contemplados dentro del Plan de Bolonia. Las Facultades de Málaga, Jaen, Salamanca, León, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Ourense, Madrid y San Sebastián dirán "no a los agravios y al robo de competencias".

Lo llevan anunciando desde hace tiempo. Y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna del Ministerio de Innovación y Tecnología, responsable de que estas titulaciones sean excluídas, tras propuesta de orden ministerial y de Consejo de Ministros, de las acreditaciones que habilitan para el ejercicio de diferentes profesiones.

El enfado de los informáticos -ingenieros, técnicos y estudiantes- ha animado a convocar una huelga para el próximo 19 de noviembre, que se extenderá a partir de las doce de la mañana en el paisaje universitario de diez ciudades de España, las mismas en las que se ubican las Escuelas de Ingeniería Informática (Málaga, Jaen, Salamanca, León, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Ourense, Madrid y San Sebastián).

Agravios a una titulación

Los afectados no entienden este "agravio comparativo" ni tampoco la intromisión de competencias de los ingenieros de Telecomunicaciones. (Léase, internet, servicios de aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitectura de compatudoras, redes, programación…).

Entre sus demandas, está la inclusión en las titulaciones propuestas por el Gobierno dentro del Espacio de Europeo de Eduación Especial (Plan Bolonia) del grado y del master, siguiendo así el espíritu "de los acuerdos alcanzados con el anterior secretario de Estado en 2007, antes de que Garmendia ocupara la titularidad de la cartera de Innovación y Tecnología.

Preguntas sin respuesta

El sector afectado apenas tiene respuestas. Si bien el Ministerio indica que los ingenieros informáticos seguirán siendo ingenieros, las futuras enseñanzas universitarias y su posterior desarrollo siembran aún más dudas.

La nueva legislación (concretamente el RD 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias, en su disposición adicional cuarta) establece ciertos criterios para el establecimiento de equivalencias entre titulaciones antiguas y nuevas. De esta normativa se desprenden que cada universidad pueda realizar las convalidaciones pertinentes a sus propios títulos.

Pero los Ingeniero en Informática siguen formulándose la misma cuestión… ¿La Ley convalidaría su título por un Grado, o por un Máster? Todo apunta a que teóricamente dependerá de la universidad". Más información en www.huelgainformatica.es.

Fuente: Diez ciudades de España dicen no a los ‘planes de Bolonia’ del Gobierno