Diseñando la web del futuro


Expertos nacionales e internacionales buscan en Gijón el modo de que la oferta de internet sea universal y accesible. El gran reto de los próximos años está en los teléfonos móviles.

 

Son los gurús del diseño web, los que observan las tendencias y miran hacia el futuro, los que buscan la uniformidad, la accesibilidad y la independencia de las páginas que se sirven en internet, los que inventan las tecnologías que harán posible esa realidad. Trescientos expertos nacionales e internacionales se dan cita en el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Asturias en Gijón en la cuarta edición de Fundamentos Web, la cita más importante en el contexto nacional sobre el particular y que sitúa a Asturias como una referencia tecnológica en todo el país.
Ayer se daba el pistoletazo de salida a este encuentro que se desarrolla al amparo de la Fundación CTIC y la oficina W3C en España, con sede en Gijón, que es la entidad que vela en España porque las webs cumplan con una serie de estándares. Y precisamente la búsqueda de esos estándares, de las tecnologías que los hagan posibles, están en el origen del congreso. «Lo que se pretende es que la web sea universal y accesible a todos los ciudadanos, que sea independiente de los fabricantes, de los gobiernos, de la cultura, de los idiomas, de la discapacidad, de los dispositivos que se empleen para acceder, ya sea un ordenador o un teléfono móvil», señala Pablo Priesca, director del CTIC, quien subraya que en estos momentos esa universalidad aún no existe, pero lo será en un futuro no muy lejano. «Esto no se asume como algo imposible, es un objetivo real», señala.
El caso es que en la actualidad sí es un imposible. Pese a que en España, por ejemplo, la accesibilidad a las web de todas las entidades públicas es obligatoria por ley, son pocas las administraciones que cumplen con la norma. Las asturianas, eso sí, están a la cabeza, y buena prueba de ello son las páginas del Principado de Asturias y los Ayuntamientos de Gijón y Avilés.
Existe tecnología que hace posible esa universalidad y se está desarrollando de forma continua, a pesar de lo cual un reciente informe revelaba que la aplicación de esos estándares es muy bajo, pese a que sus beneficios son muy altos.

Más en: Diseñando la web del futuro

«La gente no quiere páginas estáticas, ni aburridas, sino muy interactivas y que respondan a sus necesidades»

Y en: «La web del futuro creará nuevas experiencias entre los usuarios»