El 93% de los usuarios de internet lee periódicos electrónicos


Un 70% de los alumnos comprende lo que lee, según un estudio

El 93 por ciento de los usuarios de internet lee periódicos electrónicos diariamente, según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentado ayer. Del mismo modo, el estudio refleja las costumbres de los jóvenes en edad escolar; en este sentido, también se han registrado avances, ya que un 70 por ciento de los alumnos no tiene problemas de comprensión.

«La lectura en España» presenta un detallado informe sobre el acto lector con otros datos como la producción editorial, los puntos de ventas de libros, la situación de las bibliotecas y la lectura en el sistema educativo. Este año, la obra radiografía la lectura entre adolescentes y jóvenes profesionales: la lectura de prensa y de instrucciones o contratos en la vida cotidiana e incluye un estudio específico sobre la lectura digital, dado su desarrollo en los últimos tiempos.

«Los grandes usuarios de internet suelen ser grandes lectores de libros», aseguró el director general de la FGEE, Luis González, quien destacó que el 93 por ciento de los usuarios de internet lee periódicos electrónicos, que jóvenes y profesionales son los que más leen en lenguas extranjeras y que 9 de cada 10 usuarios son hombres. En este sentido, González añadió que la lectura es actualmente para los ciudadanos «un reflejo de las actividades cotidianas» y no sólo lo asocian a «la literatura o el ocio».

Los expertos concluyen que esto no ocurre entre los jóvenes, pero sí que es la percepción en los niños en edad escolar, que ven en la lectura una «obligación». En este sentido, hace hincapié en la educación como principal solución para los problemas de lectura en estas edades. «La actividad lectora se forja en los primeros años, con el incentivo de la escuela y la familia», explicó Millán. «Es un proceso que dura diez años y por eso hay que hacer un esfuerzo en el ámbito educativo», añadió.

De acuerdo con el estudio, la lectura en España «avanza», «pero aún queda mucho trabajo por hacer y existen carencias» que impiden que España se sitúe entre los países líderes de lectura, precisamente los países nórdicos, como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega. «No en vano son ejemplos de estados de bienestar», subrayó Ávila, que reveló que en España el sector editorial «es el menos subvencionado, con 0,8 por ciento de su facturación provenientes de ayudas».

Fuente: El 93% de los usuarios de internet lee periódicos electrónicos [LNE]