El Ayuntamiento dedica 1,3 millones para completar la Administración electrónica


Santiago Martínez anuncia que los gijoneses podrán hacer todas las tramitaciones municipales a través de internet a lo largo del año 2010

El gobierno de Paz Fernández Felgueroso quiere que los gijoneses puedan realizar todas las tramitaciones municipales, a lo largo de 2010, a través de internet. Es un objetivo al que tiene previsto dedicar, sumando las inversiones de este año y las que se consignarán en el próximo Presupuesto del Ayuntamiento, un total de 1,3 millones de euros, según aseguró ayer el concejal de Hacienda y Coordinación, el socialista Santiago Martínez Argüelles.

«Todo esto parecía irreal el año pasado, pero ya está ahí», subrayó el responsable municipal, para quien la entrada en servicio de la Administración electrónica permitirá atender y facilitar las tramitaciones durante las 24 horas y los 365 días del año. «Tenemos que ser capaces de atender la demanda de ciudadanos que ofrecen un nuevo perfil», indicó. El Ayuntamiento ya es capaz de resolver, vía internet, unos 14.000 trámites, cifra que supone el 25 por ciento de todos los movimientos burocráticos de las Consistoriales. «La ley obliga a que los ciudadanos puedan elegir el canal de comunicación con la Administración», indicó. La institución municipal ya dispone, según explicó el concejal, de la mayoría de los servicios obligados. Según sus datos, dispone de 1.200 ordenadores conectados, 180.000 tarjetas ciudadanas (1.106.000 usos mensuales), 17 cajeros ciudadanos, una web con 2,7 millones de entradas al año y una oficina virtual con 47 servicios electrónicos.

En 2010 se instalarán sendas oficinas de atención al ciudadano en la Casa Rosada, la nueva sede de Urbanismo, y en el Centro Municipal de La Camocha; habrá un total de 21 cajeros, cuatro más: Roces, Natahoyo, campus y sede de la Empresa Municipal de la Vivienda; se extenderá la red Wi-fi a todos los centros integrados y se ampliará la red a otras instalaciones municipales; se pretende ampliar el número de servicios y trámites desde las oficinas del 060, que permiten hacer la tramitación con la Administración central y autonómica; lograr las 200.000 tarjetas ciudadanas, que serán necesarias para acceder a la red Wi-fi; se quiere, además, publicar copia electrónica en asturiano de todos los modelos de instancia.

El objetivo de Santiago Martínez es ambicioso, que el 50 por ciento de los trámites municipales se hagan en 2010 por vía electrónica, el doble que ahora. A partir de finales de este año, la firma electrónica tendrá toda la validez. En 2010, también se implantará la televisión digital terrestre, canal que permite la oferta de servicios. El Ayuntamiento también prepara la edición de un boletín informativo digital, con periodicidad semanal.

Fuente: El Ayuntamiento dedica 1,3 millones para completar la Administración electrónica