El Colegio de Abogados de Gijón concluye el proceso de informatización


El decano, Sergio Herrero, cree que se agilizarán los trámites con menos coste.

El Colegio de Abogados de Gijón ha concluido la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), que permite agilizar los trámites en la prestación de la justicia gratuita y que mejora la comunicación interna. SIGA es una herramienta que ya emplean 35 colegios de abogados, a los que se suma Gijón que, junto con Baleares y Alcalá de Henares, es pionero en la gestión informatizada de la justicia gratuita.

El decano del Colegio, Sergio Herrero, señaló que con el nuevo sistema la tramitación de los expedientes del turno de oficio y de justicia gratuita pasarán de tardar los 45 días actuales a varias horas. «Con el sistema no será necesario ir recopilando la documentación sobre la situación económica de la persona que demanda la justicia gratuita puesto que con su carné digital toda esa información se nos facilitará por la correspondiente Administración, y los 500.000 expedientes en papel que genera aquí la justicia gratuita quedarán reducidos a archivos digitales con un importante ahorro».

Este trasvase de información será posible porque el nuevo Sistema de Gestión se integrará con los sistemas informáticos de todas las administraciones públicas responsables de aportar la información para procesar las solicitudes de justicia gratuita antes de 2010, según adelantó Pere Huguet, el coordinador del proyecto para toda España.

El Colegio de Gijón inició el proceso de informatización en 2004 con los certificados digitales y el 71 por ciento de los 1.394 colegiados los utilizan. «Lo que todos esperamos es que la Administración de Justicia implante cuanto antes las nuevas tecnologías, que falta hace», concluyó Huguet.
Fuente: El Colegio de Abogados de Gijón concluye el proceso de informatización