El Colegio de Médicos denuncia un aumento del intrusismo profesional


La presidenta afirma que la colegiación voluntaria favorece la práctica fraudulenta de la medicina.

Carmen Rodríguez apunta que 70 facultativos han solicitado la baja de la corporación asturiana.

Entre 9.000 y 12.000 personas trabajan en España como médicos sin el título de especialista debidamente homologado. La denuncia, formulada por la Organización Médica Colegial, afecta especialmente al Principado. Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos sostiene que intrusismo profesional crece en las comunidades que han optado por la colegiación voluntaria.

Andalucía, Extremadura, Canarias y también Asturias son las cuatro comunidades en las que la colegiación es voluntaria. El Gobierno regional decidió eliminar la obligatoriedad por la puerta falsa, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos. La decisión está recurrida y pendiente del dictamen del Tribunal Constitucional. La llegada de la colegiación voluntaria, según Carmen Rodríguez, ha creado inseguridad. No ha beneficiado ni al sistema de salud ni a los pacientes. La presidenta del colegio subraya que los únicos que controlan el intrusismo son las organizaciones colegiales. "La principal misión del colegio es proteger a la sociedad de las malas praxis y de todo tipo de intrusismos", comenta. Rodríguez añade que, cuando un profesional decide colegiarse, lo primero que pide la corporación es la presentación del título. "Si no lo presenta, no puede ejercer", enfatiza.

Cuando la colegiación es voluntaria, como en Asturias, el filtro desaparece. Rodríguez Menéndez indica que los profesionales pueden entrar directamente a trabajar en clínicas privadas, en sus propias consultas o incluso en el servicio de salud sin necesidad de justificar su titulación. La presidenta colegial no dispone de datos concretos del intrusismo en Asturias, pero apunta que el riesgo existe allí donde desaparece la adscripción obligatoria a las corporaciones profesionales. Desde que el Gobierno asturiano puso en marcha la colegiación voluntaria, entre 60 y 70 médicos han solicitado la baja colegial. Carmen Rodríguez subraya que la negativa del colegio a concederla tiene sentido porque la decisión está pendiente del dictamen del Constitucional. Rodríguez advierte además a los médicos que decidan no pagar las cuotas que se enfrentan a reclamaciones judiciales.

Fuente: El Colegio de Médicos denuncia un aumento del intrusismo profesional