El éxodo laboral afectó a 10.000 jóvenes


Más de 10.000 jóvenes dejaron el Principado a lo largo de 2007 por una cuestión laboral. Al menos, es lo que se desprende del informe anual sobre "La situación sociolaboral de los jóvenes en Asturias en 2007" que fue presentado ayer por Antonio Pino, secretario general de CCOO y Adrián Redondo secretario de Juventud de CCOO.

El informe refleja el envejecimiento demográfico que unido a la decreciente tasa de natalidad, hace que la población joven asturiana se vea bastante reducida. Según la opinión del Secretario general de CCOO, Antonio Pino, esto, junto con la intención de la Unión Europea de aumentar la jornada laboral a 65 horas semanales, y el planteamiento del ministro de Trabajo, Miguel Corbacho, de eliminar las prejubilaciones, llevaría a la incapacidad de integración de los jóvenes en el mercado laboral. En relación a este tema, destacó que una de las mayores fragilidades del mercado laboral asturiano, es la tardía incorporación de los jóvenes asturianos en edad de trabajar.

Pino hizo hincapié en la precariedad laboral en la que trabajan los jóvenes asturianos, ya que más de la mitad de ellos tienen un contrato temporal. Del resto de los jóvenes en edad de trabajar, 1 de cada 3 se encuentra desempleado. Las comarcas de Tineo, Grado y Occidente son las que cuentan con una mayor presencia de jóvenes parados. En el lado contrario, se encuentran Gijón, Oviedo y Avilés. Actualmente, la tasa de desempleo asturiana es de un 14´13%, ligeramente superior a la media nacional.

El secretario general resaltó que en el año 2007, 10.773 jóvenes abandonaron el Principado, la mayoría de ellos con destino a Madrid, en busca de oportunidades laborales. Así mismo, reseñó que los jóvenes trabajadores de la región cobran una media de 11.700 euros al año, sólo superior al que perciben en Canarias. También explicó que existe un importante desajuste entre el nivel de formación y la tarea a desempeñar. Así pues, más del 17% de los trabajadores asturianos están sobrecualificados para la función que realizan.

Fuente: El éxodo laboral afectó a 10.000 jóvenes