El FMI alerta del riesgo de «gran depresión»


Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, llama a atajar la caída del consumo y recomienda a los países planes anticrisis más ambiciosos y con mayor gasto público.

París, Agencias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no acierta a ver el suelo de la crisis global, el punto a partir del cual podría llegar la recuperación. Es más, ha pasado de hablar del riesgo de recesión a poner sobre la mesa el peligro de una «gran depresión» económica de proporciones análogas a la que sacudió al planeta durante los años treinta del pasado siglo, tras el «crack» bursátil de 1929. El FMI, que gobierna el francés Dominique Strauss-Kahn, advierte de que si no se ataja la parálisis del consumo se corre el riesgo de que la recesión se transforme en depresión, en un período prolongado de retroceso que generalmente va a acompañado de una fuerte contracción de la inversión y de desempleo masivo.

Evitarlo precisa, entre otras cosas, planes públicos de relanzamiento más ambiciosos que los conocidos. «Los próximos meses van a ser muy malos. Es imperativo cortar esta pérdida de confianza, relanzar y, si es necesario, sustituir la demanda privada si se quiere evitar que la recesión se transforme en gran depresión», alerta el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada hoy por «Le Monde».

Más en: El FMI alerta del riesgo de «gran depresión»