El futuro de los ingenieros en Informática


PABLO PÉREZ FERNÁNDEZ/VOCAL DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

HACE tiempo que los ingenieros e ingenieros técnicos en Informática observamos con preocupación la secuencia de despropósitos que están teniendo lugar al hilo de la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior. Lo que en un principio parecía que iba a convertirse en una suave transición hacia un modelo basado en títulos universitarios de cuatro años, donde la Informática como disciplina pasaría a ocupar un papel acorde con su relevancia social, hemos observado cómo, por arte de magia, el consenso que llevó años alcanzar se esfuma con la misma celeridad con la que el nuevo gabinete del Ministerio de Educación y Ciencia corría por los pasillos del edificio ministerial para ocupar sus respectivos asientos.

Con la silla del antiguo secretario de Estado de Universidades aún caliente, un nuevo iluminado de la reforma universitaria irrumpe una mañana y descubre que dispone de la receta mágica para elaborar las directrices que regularán los nuevos títulos de Grado y Máster. «Que cada Universidad haga lo que le dé la real gana», vino a afirmar en su propuesta la Organización de las Enseñanzas Universitarias en España. «Ahora bien, en el ámbito de las enseñanzas técnicas, no me toquen a las intocables, por favor».

¿Quiénes son estas intocables? Aquellas enseñanzas cuyo único mérito es el de haber existido cuarenta años antes del nacimiento de la informática en este país.

Más en: El futuro de los ingenieros en Informática