El paro castiga a los universitarios


 

El desempleo en los titulados superiores alcanza el 15% en los hombres y el 22% en las mujeres.

Formación Profesional garantiza más contratos indefinidos que el resto de los perfiles laborales.

Que el mercado laboral para los jóvenes es una carrera de obstáculos, no es nuevo, pero que los universitarios partan con desventaja ha hecho saltar las alarmas. Según el último estudio del Observatorio Joven de Empleo en España, en Asturias la situación empeora para los varones menores de 30 años, mientras que la tendencia en las mujeres de esa edad es estable. El problema es que la titulación superior ya no es una garantía de nada. Las mayores tasas de desempleo se acumulan entre las personas sin la titulación mínima obligatoria, que ahora es la Secundaria. Así que el paro se ceba con los que sólo tienen el certificado de Primaria, da igual su género. Después van los universitarios. Por el contrario, los estudios de Formación Profesional (FP) presentan los mejores resultados. Esa misma correlación es la que existe también cuando se analiza la temporalidad en los contratos de lo que sí han conseguido un empleo. La mayoría de los indefinidos se reservan para los que acaban de salir de las aulas de FP y más para los de grado medio.

[…]

Cuando se toman como referencia las tablas que analizan las condiciones laborales, la percepción empeora. Lógicamente hay más indefinidos entre los 25 y 29 años –edad en la que ya se acredita una experiencia laboral– que entre los más jóvenes y menos entre las mujeres que entre los hombres. Pero es más difícil explicar por qué temporalidad castiga, con diferencia, en los universitarios hombres, con un 63,8%. Su evolución es mucho peor, incluso, que el de las mujeres con el mismo grado de especialización, ya que en las universitarias esa tasa es del 43,3%.

Otra pregunta habitual es cuántos emprendedores hay entre los jóvenes, cuántos corren el riesgo de trabajar por cuenta propia. Las tasas son realmente bajas. Sólo da el paso el 7,8% de los ocupados entre los 16 y los 29 años. En cifras absolutas, 6.982. La mayoría son hombres entre los 25 y los 29 años y con una titulación en Secundaria o en Bachillerato. Este perfil suma casi 4.000 de esos 6.982 emprendedores.

La tasa de desempleo entre los extranjeros menores de 30 años que deciden trasladarse al Principado es muy baja en los hombres, menor que la media asturiana, y bastante elevada en las mujeres, de hecho casi dobla la de las asturianas. De forma mayoritaria, optan por el sector servicios para subsistir.

Más en: El paro castiga a los universitarios