El paro en los medios de comunicación


Más de 1.700 trabajadores perdieron su empleo en empresas de la comunicación en los últimos 8 meses

Los medios de comunicación despidieron a un total de 1.705 trabajadores en los últimos ocho meses, mientras que otras 153 personas se acogieron a la prejubilación, según los primeros datos del Observatorio para el seguimiento de la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a los que tuvo acceso Europa Press.

Esta asociación anunció el pasado 14 de noviembre la formación de un grupo de investigación para analizar las consecuencias de la actual situación económica en el sector. La recopilación de datos se inició a partir del 1 de junio del año pasado e incluye cifras actualizadas hasta el 11 de febrero de 2009.

El informe divide las actuaciones laborales de estas empresas en dos: las de nivel nacional y las provinciales. En concreto, el cierre de medios, los recortes de empleo y los expedientes de regulación de empleo afectaron a 968 trabajadores de compañías que operaban en todo el territorio español.

Por su parte, a nivel regional, estas medidas supusieron la pérdida de empleo de 890 personas, siendo la principal ciudad perjudicada Madrid (606 trabajadores), seguida de Barcelona (70) y Santa Cruz de Tenerife (64). Otras ciudades que también se han visto ‘golpeadas’ por la crisis han sido, entre otras, Asturias (32), Guadalajara (12) o Logroño (10).

LOS GRATUITOS Y SECTOR AUDIOVISUAL

El documento revela que los periódicos gratuitos han resultado "muy afectados" por la crisis económica ya que, sólo entre las cuatro cabeceras más importantes, se han contabilizado en el paro 270 trabajadores. "La crisis publicitaria –una caída del 16,8% para los gratuitos en 2009, según la última previsión de Zenith Vigía– y, posiblemente, la mala gestión de recursos no perdonan", apunta.

Asimismo, destaca que estas medidas, que comenzaron principalmente en el papel, "comienzan a extenderse" a los medios audiovisuales, con un "trance más preocupante" en las televisiones locales. En total, 480 empleados afectados por estas medidas trabajaban en el sector audiovisual, en el que la crisis "ha adquirido la forma de externalizaciones".

La presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, presentará este observatorio para el seguimiento de la crisis en la asamblea general de esta asociación, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Sevilla.

MÁS DE 3.000 EN PARO

El pasado mes de diciembre, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desveló a través de su informe anual que un total de 3.247 periodistas estaban en el paro y otros 4.374 demandaban empleo. No obstante, estas cifras no incluían el tramo final de 2008, en el que la citada asociación estimaba que se produciría un incremento aproximado entre el 10 y el 15 por ciento respecto a la cifra de periodistas sin empleo.

En aquella ocasión, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, advirtió de que lo peor de la crisis estaba por llegar y alertó de que 2009 no invitaba al "optimismo" y que la posibilidad real de alcanzar los 3.000 despidos sería una "catástrofe".

EUROPA PRESS

Fuente: El paro en los medios de comunicaciónn [LNE]