El Principado advierte de que necesita más dinero para sostener los servicios públicos


La mala evolución demográfica regional lastra los ingresos de Asturias en el actual sistema de financiación.

Rabanal juzga «evidente» la necesidad de compensar el gasto que supone el envejecimiento de la población.

Las comunidades autónomas necesitarán más recursos para afrontar los servicios que demandan de manera creciente los ciudadanos. Y Asturias no será una excepción. Éste es el diagnóstico del consejero de Economía a la vista de la liquidación de 2006 del sistema de financiación autonómico, ahora a debate.

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, destacó ayer que los datos de la liquidación del sistema de financiación correspondientes a 2006 reflejan que los ingresos de la Administración central han evolucionado por encima de los de las comunidades. Esta situación, unida a la mayor presión que recae sobre las administraciones regionales para la prestación de servicios, desemboca en «un problema de insuficiencia» que, a juicio de Rabanal, deberá ser tenido en cuenta al abordar la reforma del modelo.

Al advertir de ese problema de insuficiencia, común a todas las autonomías, el Principado envía un mensaje claro: las comunidades autónomas necesitarán más recursos para afrontar la creciente prestación de servicios. Y Asturias no será una excepción.

Más en: El Principado advierte de que necesita más dinero para sostener los servicios públicos