El PSOE roncha a los ingenieros informáticos


FRANCISCO MESA

EL 19 DE NOVIEMBRE LA huelga de ingenieros informáticos va a ser una realidad en este país gracias al gobierno socialista que tenemos. No me gusta mezclar política con aspectos profesionales porque, desde mi punto de vista, existen suficientes ventajas en las nuevas tecnologías como para obviar las decisiones políticas extrañas para nuestro sector como puede ser el canon.

El pasado 28 de octubre se rechazó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley defendida por el PP que pedía al Gobierno que reincorporara las titulaciones relacionadas con la ingeniería informática en la discusión del conjunto de ingenieras para el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. No sólo se trata de carreras universitarias presentes en todas menos una de las universidades españolas. Están afectadas las titulaciones que van desde un doctor hasta los ciclos formativos medios, los equivalente a los FP1.

Con esto lo que están consiguiendo es que todas estas titulaciones queden fuera de la regulación de las competencias profesionales y, por lo tanto, de forma oficial no puedan tener "al menos" las mismas atribuciones que los títulos con los que comparte competencias. Es decir, un ingeniero informático no podrá firmar proyectos que tengan que ver con sistemas distribuidos, bases de datos, internet, o programas, por ejemplo. Cualquiera que lea estas líneas aunque apenas sepa de nuevas tecnologías entenderá que no tiene sentido.

Una cuarta parte de los alumnos de ingeniería de España cursan sus estudios en alguna ingeniería informática. Al no incluirse en el repertorio de ingenierías, desaparecerá una titulación que afecta a 200.000 personas entre titulados y estudiantes. Al no existir correspondencia oficial no podrá ser homologable con otras carreras como la de telecomunicaciones. Peor aún, las titulaciones actuales no tendrán validez en nuestro entorno europeo. Perderemos millones de horas de esfuerzos de cientos de miles de personas por un error, en mi opinión, político. Es decir, estamos condenando a los principales promotores de una industria que representa el 1,6% del PIB español y que mayor perspectivas de crecimiento sostenible presenta.

Un compañero de estudios me confesó que tal como están las cosas va a optar por sacarse el doctorado europeo porque no está seguro de que en España se defienda su titulación. Informática es una profesión nueva, sólo tiene 20 años de historia, y quizás por el "que inventen ellos" de Unamuno no se ha regulado una profesión. Lo que está provocando que el Ministerio no le de competencias en su ficha de titulación. Al ser una herramienta tecnológica utilizada por otras carreras la consideran una "materia transversal" que no tiene competencias. ¡Será babieca! Por poner a Google de ejemplo, resulta que la informática sólo ha servido para apoyar una teoría matemática. Esa declaración prácticamente equivale a la que declara que internet la inventó un extraterrestre.

En www.huelgainformatica.es, se puede encontrar información adicional de la convocatoria. La industria legal más rentable no puede salir adelante sólo con aficionados que saben usar un poco el Access.

Fuente: El PSOE roncha a los ingenieros informáticos