El Rectorado insta a optimizar recursos humanos y materiales para entrar en el Espacio Europeo


Contención del gasto. Es el mensaje más repetido ante la próxima adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de la Educación Superior. La primera de las sesiones informativas en el campus de Gijón -celebrada el pasado miércoles- se cerró con un mensaje claro de la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Paz Suárez Rendueles, quien animó a la comunidad universitaria a «optimizar recursos humanos y materiales».

La autoridad académica respondía así a preguntas del profesorado acerca de la implantación de un «descafeinado» plan Bolonia que obligaría a ajustar el presupuesto para abordar la gran reforma universitaria. «Si la situación económica no cambia y no hay ingresos adicionales, en los títulos masivos habrá que limitar la actividad que inspira el plan Bolonia», aseguró la vicerrectora en el marco de una reunión celebrada en la Escuela de Peritos. Una situación que obligaría a reconfigurar el tamaño de los grupos para la adaptación al Espacio Europeo.

No obstante, la comunidad universitaria acepta que lo conveniente es ir hacia grupos de un máximo de 80 alumnos para actividades expositivas, exámenes y charlas, 35 para actividades de carácter participativo y entre 10 y 20 en prácticas de laboratorio o tutorías.

Una cuestión que ya se abordó en la comisión de enseñanzas técnicas es la posibilidad de unificar en un mismo grupo a estudiantes que compartan materias comunes a todas las disciplinas ingenieriles. Sería, no obstante, a partir de 2010, de forma que en una misma clase de Matemáticas podrían coincidir alumnos de Industriales, Telecomunicaciones o Informática.

Para las titulaciones de la rama de ingeniería se han pactado como materias de formación básica: Empresa, Expresión gráfica, Física, Matemáticas y Química, explicó Juan Manuel Marchante, director de área de Nuevas Titulaciones. La Universidad reconoce que «las clases participativas disparan las necesidades de profesorado de forma espectacular», necesidad que, en todo caso, se cubrirá en función de la capacidad presupuestaria de la institución.

El segundo mensaje de la autoridad académica se refería a los cambios en la metodología docente, que llevan aparejada la formación de estudiantes más activos y autónomos. «Las clases magistrales seguirán siendo necesarias, pero también se establecerán mecanismos para que el alumno adquiera mayor protagonismo», aseguró Marchante. Los actuales títulos quedarán extinguidos en 2015. De forma inmediata, esto es, en el curso 2009-10, dejarán de impartirse los cursos de doctorado.

Fuente: El Rectorado insta a optimizar recursos humanos y materiales para entrar en el Espacio Europeo [LNE]