El sector TIC en Asturias: una visión general


Orlando M. López es Director General de Vorago

Casi nadie duda sobre la cooperación como factor decisivo para el desarrollo empresarial de una compañía.

Los asturianos, aferrados normalmente al localismo fácil, solemos no tener la habilidad suficiente para ver en el enemigo a un colaborador y en la competencia una oportunidad.

En este aspecto, el sector TIC se ha desmarcado de los estándares prefijados, ha realizado una firme apuesta por armar un sector alrededor del Cluster TIC. La asociación sirvió en un primer momento para el conocimeinto mutuo de los líderes de las empresas regionales y se está consolidando en la actualidad como el elemento clave para vertebrar el sector en Asturias.

Es difícil que lleguemos a ser profetas en nuestra propia tierra, siempre hay dificultades añadidas para hacer creíbles las apuestas empresariales autóctonas. Es, por desgracia, otra de las características de la región, valoramos más lo ajeno que lo propio. Pero el sector TIC existe, el Cluster lo vertebra y una serie de empresas están haciendo las cosas bien.

Creo sinceramenteque el sector etá tomando fuerza, que las cosas se están haciendo bien, existe un viento favorable que se está aprovechando. Bajo la idea de proponer y no pedir, las empresas regionales están creando mucho empleo, están compitiendo a nivel nacional en los mercados más difíciles y con unos resultados excelentes y están comenzando el camino de la internacionalización.

Si nos creyesen realmente, estaríamos hablando de un sector que sirve de palanca de cambio en la región. Es cierto que existen más apoyos que antaño, pero siguen con el freno de mano puesto, es una pena.

Señores, vamos a cambiar esta región, sí o sí. De su apoyo, de su cercanía, de su capacidad de visión y de la credibilidad que nos otorguen, dependen los ritmos de crecimiento.

Fuente: El sector TIC en Asturias: una visión general