El valor de una profesión


DAVID MELENDI PALACIO

¿Cuál es el valor de una profesión? Llevando la pregunta a un terreno de total actualidad podríamos pensar que el valor de una profesión está en el número de puestos de trabajo que genera. Teniendo en cuenta su actual escasez en algunas profesiones, quizás esta métrica pueda resultar acertada para cuantificar lo que vale una profesión. Si llevamos la cuestión a un terreno un poco más sentimental y, si me lo permiten de grandes miras, quizás el valor de una profesión es cuantificable en términos de lo que aporta a la sociedad y a su desarrollo.

De esta forma podríamos encontrar profesiones que no tienen valor según el primer criterio, pero que sí tienen gran importancia si se las mide con el segundo. Como muestra un botón. Analicemos por ejemplo la profesión de maestro. Está claro el beneficio social que genera, proporcionando la formación inicial de nuestros hijos, y también el hecho de que hoy día, Magisterio da bien pocos frutos en términos de puestos de trabajo.

Ustedes podrían pensar que un caso opuesto de esto es el de la Informática. Ofrece muchos puestos de trabajo, pero parece que no aporta gran cosa desde el punto de vista social. Resulta que si se preguntan en qué trabaja un ingeniero en Informática o un ingeniero técnico en Informática muchos de ustedes no sabrían exactamente qué responder. En mi humilde opinión, si tenemos en cuenta las dos métricas expuestas con anterioridad, la Informática tendría un valor más que notable. Permítanme darles mi punto de vista.

De la empleabilidad del sector no es necesario comentar demasiado. Los titulados en Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática muestran unos porcentajes de empleo excelentes. El sector es boyante a nivel europeo. No resulta nada complicado para un informático asturiano encontrar trabajo en Madrid, Barcelona o Londres. Es más, incluso parece que el aire cálido también sopla por el Cantábrico y muchas de estas empresas se están estableciendo aquí.

Más en: El valor de una profesión