España defenderá un plan de ciberseguridad a lo Obama en Europa


Será impulsado durante la presidencia española de la UE

Hace apenas unas semanas Obama anunciaba su plan de «ciberseguridad», una ambiciosa política que pretende proteger al país de las amenazas de la red y de las guerras digitales del futuro bajo el mando un «ciberzar». Hoy, el Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a impulsar durante la presidencia española de la UE —en el primer semestre de 2010— un «Plan Europeo de Ciberseguridad», de inspiración similar al norteamericano, basado en las conclusiones de los expertos de la Comisión Europea.

«Internet es un espacio global. La seguridad se debe defender desde la Unión Europea, un país en solitario no se puede proteger en la red», explica a soitu el senador socialista Félix Lavilla, impulsor de la moción. «Hay que prevenir ataques a la intimidad de los ciudadanos, pero también ataques a instalaciones críticas», añade. El Gobierno tiene un plazo de seis meses para dar cuenta de la iniciativa, que contempla además la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Nacional tras el europeo. El senador ha recordado en su intervención de esta mañana que Javier Solana acaba de ser víctima de un ataque cibernético por parte de una potencia extranjera… y eso que (o precisamente por ello) es el máximo representante europeo en materia de seguridad.

Más en: España defenderá un plan de ciberseguridad a lo Obama en Europa [Soitu.es]

Y en: EL PLENO DEL SENADO AVALA LA PROPUESTA SOCIALISTA DE IMPULSAR UN PLAN EUROPEO DE CIBER SEGURIDAD EN LA RED DE INTERNET