Fade defiende que el incremento salarial de este año sea, como máximo, del 1,5%


La patronal asturiana avisa del riesgo de deflación y dice que «si el IPC decrece, habrá que bajar los sueldos»

«Ante las dificultades de las empresas, los trabajadores tendrán que decidir si cobrar menos o afrontar el cierre»

 

La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) defiende que el incremento salarial de este año sea, como máximo, equivalente a la subida de precios real de 2008, fijada provisionalmente en un 1,5%, a expensas de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme oficialmente esta tasa el próximo jueves. El argumento que esgrime la patronal para proponer este aumento es que «las condiciones de negociación colectiva de este año son radicalmente diferentes a las de los últimos quince años en España y Asturias».

 

Según explica el secretario general de Fade, Alberto González, «estamos en un proceso de crisis económica importante y profundo, con la novedad añadida de que la inflación ha cerrado el año al 1,5%, por debajo de la previsión del Gobierno, del 2%. Se trata -añade González- de una cifra inédita en nuestra comunidad en muchos años, puesto que la subida salarial siempre ha ido ligada al crecimiento de los precios y nos hemos colocado en dígitos del 2%, 3%… Este año va a ser absolutamente diferente y, por eso, estamos advirtiendo a las empresas de que tengan mucho cuidado con las subidas».

 

El secretario general de Fade subraya que «lo más lógico sería que nadie ofreciera más del 1,5%. Además, ese 1,5% puede verse reducido e, incluso, ser negativo, ya que tal vez se produzca deflación».
Llegados a este punto, si finalmente el IPC decrece, Fade sostiene que «habrá que bajar los salarios. Si hasta ahora se dio por bueno el crecimiento medido a través del IPC -agrega-, ahora tendría que seguir siendo igual, con la diferencia de que, en vez de aumentar, el IPC, decrece».

Más: Fade defiende que el incremento salarial de este año sea, como máximo, del 1,5%