Garmendia cree que sería una «irresponsabilidad» paralizar el plan Bolonia


La ministra de Ciencia pide «apoyo unánime» para la Universidad.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó ayer, durante su comparecencia en el Senado, que sería una «irresponsabilidad» y un «error» la paralización del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y reprochó al PP el «retraso» respecto a Europa por no modificar durante su Gobierno la estructura universitaria, a pesar de firmar la Declaración de Bolonia en 1999. «Este proceso es irreversible», reiteró la ministra en la Comisión de Ciencia e Innovación, para reconocer que el Espacio Europeo, que tiene como fecha límite el año 2010, ha generado «inquietudes e interrogantes» no sólo en el ámbito parlamentario, sino entre la comunidad universitaria. «Les pido un apoyo unánime para fomentar el papel de la universidad», solicitó a los senadores, que han planteado un total de 73 iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

Desde su punto de vista, sería «negativo» generar dudas sobre la iniciativa europea porque las instituciones universitarias son, a su juicio, las responsables de establecer los cimientos de una mayor cultura humanística y científica y una «formación en valores más sólida», que «incide en el potencial del crecimiento económico; en más y mejores ofertas de empleo y, en definitiva, en más estabilidad social y bienestar».

Garmendia indicó que su departamento «está abierto» a cualquier sugerencia y añadió que «hay que trabajar» para la adaptación de las nuevas titulaciones y adelantó que la Secretaría de Estado de Universidades tiene previsto que el próximo curso se impartan 858 nuevos grados adaptados, que se suman a los 138 que ya han comenzado a impartirse.

Fuente: Garmendia cree que sería una «irresponsabilidad» paralizar el plan Bolonia [LNE]

La ministra de Ciencia e Innovación ha charlado con los lectores de CadenaSer.com

Cristina Garmendia: "El Gobierno no planea la privatización de la educación superior"

Otro de los puntos conflictivos del nuevo plan educativo es el futuro de la Ingeniería Informática. Dicha diplomatura (sic) podría desaparecer ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado la ficha correspondiente para su adaptación a Bolonia. La ministra ha aclarado al respecto que "estamos preparando una ficha académica similar a la de otras ingenierías y muy pronto publicaremos ese acuerdo".

Más en: Cristina Garmendia: "El Gobierno no planea la privatización de la educación superior" [CadenaSer]