Google, un premio a la innovación en el ámbito de la comunicación


Como cada año La Nueva España, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, publica un suplemento especial de 128 páginas dedicado íntegramente a los galardones de 2008.

Premios Príncipe de Asturias 2008

Google es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En una decisión no exenta de polémica, esta empresa de Informática ha sido galardonada este año con el premio “por poner de forma instantánea y selectiva al alcance de millones de personas el canal de internet y por favorecer el acceso generalizado al conocimiento"

Y esta resulta grata sorpresa para los que somos usuarios frecuentes de Internet, que conocemos muy bien esta empresa y sus productos. Podríamos llegar a afirmar que Google es la solución a muchos de nuestros problemas. En caso de que usted no esté familiarizado con Internet, sepa que se trata de una empresa que ofrece servicios de forma gratuita, entre los que se encuentra uno de los mejores (sino el mejor) buscadores de información de la red de redes.

Empresa de origen humilde, Google fue fundada por dos estudiantes a partir de una idea innovadora. Una idea simple en su fundamento, que ha llegado a revolucionar el mundo de Internet. Estos estudiantes establecieron un nuevo algoritmo de búsqueda basado en el establecimiento de relaciones entre páginas web y los términos que aparecen en ellas. Y esa idea se materializó en una empresa que , en solo 10 años, se ha convertido en un referente mundial.

Pero sobre todo, Google es un referente mundial en cuanto a la innovación. Innovación ejemplar que ha sido magistralmente aplicada en distintas facetas, recompensada en este caso por la gran contribución de la empresa en el ámbito de la comunicación.

Innovación en los servicios que ofrecen. A partir del algoritmo que diseñaron, desarrollaron el mejor buscador de todos los tiempos que pusieron a disposición de los usuarios de forma gratuita. Maneras clásicas, que ya decía Séneca eso de “si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría”. Tras el triunfo del buscador no se detuvieron y siguieron implantando otros servicios de carácter novedoso o con un enfoque revolucionario. Hoy en día disponen de uno de los servicios de correo electrónico más utilizado del mundo, un buscador científico, un sistema de información geográfico que incorpora fotos por satélite y callejeros de todo el mundo, servicios de edición y lectura de documentos compartida, servicios de noticias, servicios de mensajería instantánea y un largo etcétera.

Innovación también en cuanto a su modelo de negocio, que se redefine cada cierto tiempo. Inicialmente, siguieron la misma filosofía que otras empresas de buscadores. Así, cobraban a las empresas por utilizar el motor de búsqueda en sus páginas web o de forma privada. Pero más tarde se reinventaron a través de un nuevo servicio llamado “AdWords”. “AdWords” consiste en tener enlaces patrocinados, es decir, cuando hacemos una búsqueda o leemos nuestro correo electrónico, aparecen enlaces a páginas web de empresas. No son los típicos anuncios o “banners” de pantalla completa, sino pequeños enlaces situados en puntos estratégicos. De este modo, todos los servicios que ofrecen a los usuarios son totalmente gratuitos a cambio de un poco de publicidad no intrusiva.

Innovación en la visión. Su famoso eslogan “don’t be evil” (no seas malvado) esconde un concepto empresarial que no está de más sacar a colación en estos tiempos de crisis que vivimos. Una corporación puede en ocasiones lograr grandes beneficios a corto plazo a costa de su imagen y credibilidad a largo plazo. Antónimo de pelotazo, “don’t be evil” significa que es mejor llevar a cabo políticas a largo plazo en las que se potencie la confianza de los usuarios (o los clientes) y con ello la imagen de la empresa.

Innovación en la gestión de recursos humanos que han aplicado desde su creación. Mano de santo para la captación y retención de talento. Una de sus claves ha sido la de crear un clima laboral en el que sus empleados puedan trabajar a gusto, es decir, un entorno que favorezca la innovación. Proporcionan a sus empleados comida y bebida gratis, salas de ocio, médico y dentista en el propio trabajo, masajes, yoga, la oportunidad de dedicar parte de su tiempo laboral a desarrollar sus propios proyectos y, de nuevo, un largo etcétera. En sus palabras, trabajar y entretenerse pueden ser cosas compatibles.

Innovación por su visión de Internet como un servicio a nivel mundial. Debido a los orígenes y a gran parte del posterior desarrollo de Internet y de la Informática en general, el idioma Inglés y la cultura occidental se han impuesto como estándares de facto. Así, muchos de los servicios disponibles en Internet o de las aplicaciones informáticas que utilizamos, presentan la información exclusivamente en Inglés y utilizan una simbología propia de occidente. No obstante, usuarios los hay de todos los orígenes. No se trata únicamente de llevar a cabo procesos de traducción, sino de rediseñar por completo las aplicaciones. Por poner un ejemplo, si usted observa cómo están diseñados los programas de ordenador, verá que los menús de los programas y la información normalmente se presentan de izquierda a derecha y de arriba abajo. Esto se debe a que, cognitivamente, los occidentales procesamos la información de esta manera por la forma en la que leemos. Pero, póngase en la piel de una persona del mundo árabe o asiático, en los que se utilizan otras formas de lectura. La utilización de estas aplicaciones o el acceso a los servicios sería muy problemático ya que usted estaría acostumbrado a interpretar la información de otro modo (de derecha a izquierda o de arriba abajo). Los profesionales conocemos estos problemas y las soluciones que se deben aplicar bajo el término “Internacionalización” y Google, ha sido un gran mago en este campo. Sus aplicaciones están preparadas para ser utilizadas por casi cualquier persona del mundo. Así, el jurado de los premios también destacó su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

Ya para finalizar y despedirme de usted me gustaría destacar también el carácter innovador de la Fundación Príncipe de Asturias, por el perfil del galardonado. Las elecciones de este tipo son siempre polémicas porque es muy difícil hacer comparaciones dentro de lo que ya es de por sí excelente, como son todos los nominados de algún u otro modo. Por eso podemos decir que nunca hay premio que se precie que no sea polémico. No obstante, permítame alegrarme, ya que este año el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación ha caído en nuestro terreno.

David Melendi Palacio es el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias