Gotor advierte de que sólo los posgrados darán competencias a los nuevos titulados


El rector no prevé «sobresaltos» en la transformación de los estudios de Ingeniería del campus de Gijón.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, realizó ayer una llamada de atención sobre las consecuencias que acarrea la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). Aseguró que, en muchas casos, los títulos de grado (antes diplomaturas) no van a dar competencias sino que éstas corresponderán a los posgrados (equivalente a una parte de lo que son la licenciatura y el doctorado).

En medio de este proceso de cambios, el máximo responsable de la institución académica señaló que habrá que reconsiderar las actuales demandas para adaptarlas a las necesidades del mercado. Un proceso en el que, según dijo, la universidad asturiana avanza con retraso. «Nos queda un extraordinario trabajo para llegar a tiempo», subrayó acerca del horizonte de 2010 para completar este proceso de adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior. Sobre los estudios que se imparten en el campus gijonés no espera que haya grandes «sobresaltos»: «Es una cuestión de transformar las ingenierías que hay, nada más», añadió, sin entrar a valorar las demandas de los colegios profesionales que exigen mantener las actuales competencias profesionales de sus titulados en grados y posgrados.

Gotor realizó estas valoraciones en el transcurso de la inauguración del segundo curso del Máster en Gestión del Diseño Industrial en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. A juicio del rector, se trata de uno de los tres posgrados que son símbolo de excelencia en el campus gijonés junto con el de mecatrónica y el de sistemas de gestión de calidad.

Más en: Gotor advierte de que sólo los posgrados darán competencias a los nuevos titulados

Universidad, una sangría imparable

Gotor reconoce el descenso de alumnos en la Universidad de Oviedo

«El gran problema es el absentismo de los alumnos, no los suspensos», dice el rector

La mitad de carreras recibe menos de 50 nuevos alumnos

Telecomunicaciones registra una fuerte caída de matrículas, con sólo 43 alumnos