Gotor enviará esta semana al Principado los 10 primeros grados del Espacio Europeo


El rector admite que «Biología y Física tienen problemas, pero pueden sumarse a las reformas listas para este mismo año»

Son diez y ya están listas: Matemáticas, Química, Biotecnología, Fisioterapia, Enfermería, Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Filosofía e Historia de la Música. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, presentará la próxima semana al Principado las primeras diez titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Otras dos, Biología y Física, «también podrían entrar en las reformas listas para este año, pero están teniendo problemas con algunas asignaturas». Geología, finalmente, «no entrará en el paquete de las pioneras porque están esperando a que se delimiten sus competencias profesionales», en las que, según destacó, «las facultades de Ciencias estarán en vanguardia».
 
Gotor aprovechó ayer la celebración del patrono de la Facultad de Ciencias, San Alberto Magno, para hacer la relación de grados que estarán listos antes de diciembre y recordar que el propio santo estudió en Bolonia. «La misma ciudad que está protagonizando mis pesadillas», reconoció el rector a propósito de la premura que exige el rediseño de títulos y facultades, que supone dibujar junto con el Gobierno regional un nuevo escenario de estudios que deberá funcionar en 2010.
 
Una vez aprobadas por las distintas Facultades, ahora las reformas de los planes de estudios deberán recibir ahora el visto bueno del Ejecutivo autonómico, para remitirlas, después, a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su validación definitiva.
 
En este acto también han intervenido el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la decana de la Facultad de Ciencias, Concepción Masa, y el matemático Juan Luis Vázquez, quien pronunció la conferencia ‘El oficio de matemático de Newton a nosotros. Una historia sorprendente ente el ideal y la realidad’.
 
Ante ellos, el rector explicó que su equipo rectoral se había fijado como objetivo reformar entre ocho y diez titulaciones antes de diciembre y que «se ha llegado a ello y, a lo mejor, a dos más».
 
«Para el poco tiempo que llevamos, estoy muy contento, porque tomé posesión del cargo hace seis meses y antes no se había hecho nada», subrayó el máximo responsable de la institución académica asturiana acreca del trabajo desarrollado por el equipo liderado por Juan Vázquez.
 
A los docentes, aseguró, la adaptación a Europa dijo, «les exigirá un esfuerzo suplementario doble»: «El que supone adaptarse a las nuevas tecnologías y dedicar más tiempo a la docencia». Y volvió a pronunciar una de sus frases preferidas: «Esta reforma tienen un coste. Nada es a coste cero». Y a pedir «un apoyo que va a resultar vital» a Areces.