Gotor quiere concentrar las ingenierías en Gijón y Oviedo rechaza la fusión de centros


La nueva estructura de los campus universitarios

• El rector y el Principado apuestan por crear un centro único en Viesques
• Empresariales no quiere fusionarse con Económicas

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, avanzó ayer en la concreción de los planes de su equipo acerca de la configuración del mapa de centros en los campus de la región asociado a la implantación del plan de Bolonia.

En sintonía con el Gobierno regional, Gotor se manifestó partidario de un centro único que vincule a todas las ingenierías, entidad que estaría emplazada en el campus gijonés de Viesques y que, en un principio, probablemente incluiría los estudios de Ingeniería Química, actualmente ubicados en Oviedo, aunque no los de Minas, que irán al campus de Mieres. Entre tanto, el director de la Escuela de Empresariales de Oviedo se pronunció en contra de la desaparición de este centro como consecuencia de la fusión de todas las titulaciones ovetenses del área de economía y empresa en un centro único.

«Sé que hay partidarios y detractores de esta idea, pero creo que al transformar la ingeniería en grado, lo normal es que dependan de un centro único, porque lo que no podemos hacer es que unos centros tengan los grados y otros los máster», subrayó el rector. En un mes se resolverá el futuro mapa de centros de Gijón. Una comisión transversal integrada por los directores de los centros universitarios y departamentos de la rama de ingeniería abordará en las próximas semanas la estructura de titulaciones de esta materia. Y se hará siempre bajo dos premisas: la racionalidad y la lógica de no duplicar titulaciones, tal y como coincidieron en subrayar el rector y la vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, María Paz Suárez Rendueles, quien ayer expuso las pautas del trabajo que se llevará a cabo.

Según Vicente Gotor, el cometido de este órgano será la configuración de los nuevos grados de ingeniería. «Una vez que tengamos definidas las titulaciones que se van a impartir se harán grupos de trabajo para después asignar los grados y máster a los centros». «Al fin y al cabo aquí las decisiones las tenemos que tomar conjuntas Universidad y Principado». Queda claro que «contentar a todos va a ser difícil» pero primará sobre todo el criterio de racionalidad, subrayó el rector.

Descontentos, desde luego, los hay. Julio Bueno de las Heras, director del departamento de Ingeniería Química, abogó por la continuidad de estos estudios en Oviedo, dada su afinidad con titulaciones como Química, Biología o Biotecnología, entre otros. «Los alumnos de Química Industrial de Gijón piden hacer prácticas en Oviedo porque allí no disponen de labotarorios adecuados», indicó Bueno de las Heras.

Más en: Gotor quiere concentrar las ingenierías en Gijón y Oviedo rechaza la fusión de centros [LNE]

Y en:

El Consejo de Universidades aprobó 65 títulos de grado, aunque ninguno de Oviedo, y tiene pendientes de evaluación otros 800
Dio vía libre a Informática y deja en máster la Ingeniería Química

[…]

Ingeniería Informática

Pero no todas eran malas noticias. Recién llegado del Consejo de Universidades, traía debajo del brazo el acuerdo alcanzado en los nuevos títulos en Ingeniería Informática, que abarcan cinco posibles grados: en Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información, lo que permitiría repartir docencia entre las escuelas de Oviedo y Gijón.

El rector propone un centro único que reúna todos los estudios económicos [ElComercio]

La vicerrectora de Nuevas Titulaciones confirmó a los directores que «se rediseñará el mapa de centros y en el futuro no serán como los actuales»

Los alumnos de diferentes ingenierías recibirán docencia en el mismo aula durante un semestre

Un único centro para todas las ingenierías [ElComercio]