II Jornadas de Ingeniería Informática en Asturias


Talento e Innovación en el Sector Informático Asturiano

“Cuando los vientos de cambio soplan
hay quienes construyen refugios,
y hay quienes construyen molinos de viento”

(Klaus Möller)

Memoria Final del Evento

El pasado 20 de Diciembre de 2007 el Acuario de Poniente de la ciudad de Gijón acogió la II Jornada de Ingeniería en Informática en Asturias. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y Patrocinada por la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, y por el Ayuntamiento de Gijón (a través de la Sociedad Mixta de Turismo), también contó con la Colaboración del Club Asturiano de la Innovación para su difusión y apoyo.

El COIIPA desea con estas jornadas de carácter anual, institucionalizar un foro permanente con los profesionales del sector desde distintos enfoques. En este sentido, recordar que el año anterior (16 de Diciembre de 2006) se celebró la I JORNADA DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA EN ASTURIAS, en las nuevas sedes departamentales, ubicadas en el campus universitario de Viesques de Gijón. En aquella ocasión bajo el lema de la mesa redonda principal: “La ingeniería en informática, ¿una profesión con futuro?”, en la que estuvieron presentes representantes de diferentes colegios de ingenieros en informática de España. Dicha sesión vespertina se completó con las conferencias “La necesidad de la ingeniería en informática en el marco normativo actual”, por D. Pablo Pérez, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias; “El ingeniero en informática en la Administración pública”, por D. Jesús Vega, director regional de Informática de la Agencia Tributaria; “El ingeniero en informática como gestor de proyectos”, por D. Vicente Rodríguez, profesor del Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. En definitiva, una primera reunión bajo el entorno universitario y profesional.

Este año, con el título “Talento e Innovación en el Sector Informático Asturiano”, se pretendió buscar un “espacio de encuentro” entre distintos actores del denominado sector TIC en Asturias, así como mostrar a la sociedad asturiana en su conjunto la relevancia de la aportación del sector informático a la economía regional. Como, en verdad, este sector se va convirtiendo en un complemento socioeconómico esencial a los sectores industriales tradicionales, con un peso específico propio, mediante la aportación de valor y competitividad de la Tecnología Informática y sus profesionales, desde herramientas de innovación.

La Jornada se estructuró bajo el siguiente programa definitivo:

  • 16:30h – Breve Introducción del Acto.
    • Decano COIIPA – D. David Melendi
  • 16:45h – MESA 1, Herramientas para el Desarrollo del Sector TIC asturiano e Iniciativas Públicas de éxito.
    • Descriptores: Gestión del Talento y del Conocimiento. Recorridos profesionales y planes de Retención del Capital Humano. Ayudas y Herramientas de Innovación. Gijón @cerca: El servicio de cajeros y tarjetas ciudadanas del Ayuntamiento de Gijón. El servicio wi-fi en el casco histórico del Ayuntamiento de Avilés. Responsabilidad Civil de los proyectos informáticos y la problemática de la Regulación profesional.
    • Decano COIIPA – D. David Melendi (Moderador)
    • Club Asturiano de la Innovación – D. Álvaro Villanueva
    • Escuela de Negocios Asturias Business School – D. Miguel Morán
    • Ayuntamiento de Gijón – D. José Manuel Pazos
    • Ayuntamiento de Avilés – D. Víctor Solla
  • 18:30h – Coffee Break
  • 19:00h – MESA 2, Herramientas para el Desarrollo del Sector TIC asturiano y Proyectos Empresariales de éxito.
    • Descriptores: Responsabilidad Social Corporativa: Conciliación vida laboral. Cultura exportadora y Plan DEVA. Liderazgo en la Gestión de Proyectos TIC. Estándares Web para el e-Goverment. Planes de Carrera y Perfiles Profesionales. Gestores de Contenidos: Plataformas de Intranet y Portales de las AA.PP. e-Learning. Web 2.0 y Análisis de las Redes Sociales. Networking profesional. Participación Electrónica. Despliegue y explotación de Infraestructuras TI. Otros proyectos informáticos innovadores para el mercado regional y nacional.
    • Vicedecano primero del COIIPA – D. Ramiro Concepción (Moderador)
    • IDEPA – D. Víctor González Marroquín
    • W3C España – D. Martín Álvarez Espinar
    • Vorago – D. Orlando M. López
    • Grupo Intermark – D. Alberto Concheso
    • Asac Comunicaciones – D. Marco A. Prieto
  • 20:45h – Vino español y fin del Acto

Los participantes se distribuyeron en dos mesas redondas con 4/5 ponentes que dispusieron de entre 15’ y 20’ para su exposición, tras introducir brevemente su CV, con un moderador del COIIPA que introdujo los temas a tratar y concluyó con su propia ponencia más breve -10’- Al finalizar cada mesa se debatió brevemente (unos 15’-25’) entre los participantes, en base a las preguntas de los asistentes, conducido por el moderador.

Así pues, la MESA 1 comenzó con una exposición del Decano del COIIPA (D. David Melendi) acerca de los objetivos que se pretendían comunicar con esta reunión. También aprovechó para introducir a la audiencia el Plan Estratégico del COIIPA 2007-2010, el cual fue puesto a disposición de todos los asistentes en carpetas a modo de dossier.

A continuación, D. Álvaro Villanueva (Vocal del Club Asturiano de la Innovación) introdujo la finalidad del Club, como impulsor de las herramientas de gestión de la innovación disponibles para la empresa asturiana, así como una visión más centrada en las TIC, para las que la innovación debe ser uno de sus sellos distintivos para garantizar su competitividad.

Posteriormente, D. Miguel Morán, de la Escuela de Negocios Asturias Business School, hizo una sencilla pero muy ilustrativa y llamativa introducción a la Gestión del Conocimiento como herramienta básica para la creación de valor recalcando la necesidad de fijar Asturias como un paradigma de referencia.

Finalmente, los Responsables de los Servicios Informáticos de los Ayuntamientos de Gijón y Avilés, hicieron una exposición de sus respectivos casos de éxito, ejemplos de la aplicación del Talento y la Innovación informática con el Capital Humano disponible en Asturias. Concretamente, D. José Manuel Pazos, del Ayuntamiento de Gijón, habló de la implantación de la Tarjeta Ciudadana, y D. Victor Solla, del Ayuntamiento de Aviles, hizo una primera exposición pública de la Red wi-fi municipal multioperador para el acceso de los ciudadanos a los servicios de Banda Ancha en movilidad, ganador del premio TECNIMAP 2007, para Entidades Locales, celebrado a finales de Noviembre en Gijón.

Dicho proyecto fue la presentación más comentada en el posterior debate con los asistentes. D. Miguel Morán también amplió su visión de una Gestión del Talento eficaz mediante distintos planes de Retención del Capital Humano.

Tras una pausa para el café en el magnífico restaurante-mirador del Acuario, se retomó la jornada en el Auditorio.

La MESA 2, se inició de nuevo con una breve visión de las Herramientas de las que dispone el Sector TIC asturiano para su desarrollo. Concretamente, D. Víctor González Marroquín, como director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), expuso las líneas de trabajo de dicha institución en relación al sector. D. Martín Álvarez Espinar, encargado de desarrollo y Divulgación de Estándares Web del W3C – España también hizo una breve introducción del origen y el trabajo que desarrolla la Oficina Española del Consorcio Internacional W3C, situada en el Parque Tecnológico de Gijón.

A continuación, distintos representantes de empresas asturianas expusieron sus orígenes, casos de éxito y proyectos futuros.

Concretamente, D. Orlando López (director general de Vorago) relató sus orígenes como empresa Dicampus, especializada en e-learning, y su posterior fusión (la primera del sector TIC en Asturias) con Covenet, para liderar el mercado de los Gestores de Contenidos Web e iniciar nuevos proyectos Web 2.0 en colaboración con otras empresas regionales.

D. Alberto Concheso (consejero delegado del grupo Intermark) introdujo el nuevo proyecto de su firma: El Centro de Excelencia en I+D+i, así como la alianza estratégica con Vorago para compartir un Centro de Servicios de Gestión Económica, Financiera y Administrativa que dará servicio a ambas compañías, así como el establecimiento de una metodología de transferencia tecnológica y de gestión de Innovación, para compartir conocimiento.

D. Marco A. Prieto (director técnico de Asac Comunicaciones) introdujo la historia y el perfil de su empresa a los asistentes, con su orientación estratégica no hacia el desarrollo, si no hacia los despliegues de infraestructuras TI y los servicios integrales PPU (Pago Por Uso).

Finalmente, D. Ramiro Concepción (Vicedecano primero del COIIPA) hizo una rápida exposición de su visión de los Ingenieros en Informática como líderes en la Gestión de los Proyectos TIC, y cual es su posicionamiento actual y el deseable para el futuro.

En el turno de preguntas hubo un dinámico cruce de opiniones con el director del IDEPA, en relación al apoyo que distintas multinacionales del sector informático están recibiendo para su implantación en Asturias. Dicha controversia continuó en el ágape posterior, junto con el llamamiento a la Colaboración hecha desde el COIIPA a todos los agentes involucrados, para un desarrollo sostenible y con criterio, bajo principios de responsabilidad, del sector informático asturiano. El evento, pues, adquirió un relieve netamente regional, con unos 52 participantes, siendo especialmente interesante el abierto intercambio de puntos de vista de los distintos actores pertenecientes al sector TIC asturiano, durante el vino español que puso fin al acto.

Desde el COIIPA se busca repetir esta experiencia, con carácter anual, bajo esta denominación de JORNADAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN ASTURIAS, e independientemente de otros seminarios, reuniones o actos en general de carácter más social y/o monográficos.

Las JORNADAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN ASTURIAS siempre buscarán un intercambio directo de experiencias en el ámbito más profesional de dicha disciplina en Asturias, aunque buscando su proyección social con el objeto de prestigiar la Informática, transmitiendo y demostrando a la sociedad lo importante que es la Ingeniería Informática para el futuro colectivo.

La calidad de los ponentes, la amplitud (Nacional o incluso Internacional), los objetivos y la duración de dichas JORNADAS se irá incrementando en ediciones posteriores, lo que sin duda redundará también en beneficio de la proyección de Gijón y de Asturias como referentes de la Sociedad de la Información.

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) es el organismo oficial encargado de velar por el adecuado ejercicio de la profesión de la Ingeniería en Informática en Asturias, ofreciendo sus servicios tanto a los profesionales colegiados, como a la Sociedad en general, que es al fin y al cabo para quien estas corporaciones han sido constituidas.