Importante movilización en Galicia y éxito mediático


2.000 informáticos se movilizan para exigir al Gobierno que regule su profesión

Estudiantes y trabajadores cortaron el tráfico en Alfonso Molina y la plaza de Ourense

A CORUÑA

Cerca de 2.000 informáticos se manifestaron ayer desde el Campus de Elviña hasta la sede de la Delegación del Gobierno -ante la que realizaron una sentada de unos minutos- para exigir al Ministerio de Ciencia e Innovación que regularice el estado de su profesión.

Pidieron que su titulación se equipare a la del resto de ingenieros que cursan sus estudios en la actualidad, que se realice un listado que recoja sus competencias; que la adaptación de sus estudios al Plan Bolonia se realice de tal manera que no les deje en desventaja frente a los trabajadores y estudiantes de Ingeniería Informática de otros países europeos y que no se permita el intrusismo laboral; ya que, en ocasiones, algunas labores que deberían ser desempeñadas por un profesional informático las desarrolla un ingeniero de otra titulación o un técnico informático.

Con pancartas, megáfonos, instrumentos, gritos y palmas los estudiantes del campus coruñés abandonaron las aulas y las cambiaron por la calle para reivindicar su profesión y los estudios que realizan. Durante algo más de dos horas recorrieron detrás de las pancartas la avenida Alfonso Molina, de la que ocuparon dos carriles para acercarse al centro de la ciudad y, al llegar a la Delegación del Gobierno, los participantes en la concentración decidieron sentarse en la carretera, interrumpiendo el paso de los coches que, a las dos de la tarde, iban en dirección entrada a la ciudad. Mientras, unos compañeros de la Plataforma Galega para a Defensa das Enxeñerías Informáticas -promotora de la movilización- entregaron en el registro un escrito con las peticiones que le realizan al Gobierno.

Consignas como «Zapatero, somos ingenieros»; «regulación da nosa profesión» y «non somos transversais somos profesionais» fueron las más coreadas durante la concentración.

«Reivindicamos la regulación de las ingenierías informáticas, no sólo en el ámbito académico, sino también en el profesional. A día de hoy [por ayer] no se dice cuáles son las atribuciones de nuestras carreras, no se dice para qué estamos capacitados una vez que salgamos de aquí. Pedimos una regulación como las del resto de ingenierías», denunciaba ayer el portavoz de los alumnos, Macías López.

«Todas las manifestaciones son para que el Gobierno no haga oídos sordos y para garantizar que todo lo que tiene que ver con la Ingeniería Informática sea llevado por profesionales con competencias, con garantías y con titulación», explicaba ayer el portavoz del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia, Fernando Suárez.

No fueron los coruñeses los únicos estudiantes, profesores e informáticos que salieron a la calle para reivindicar mejoras en su situación laboral y académica, sino que ciudades como Salamanca, Málaga, Sevilla, Córdoba y Almería secundaron también el 17-M.

Fuente: 2.000 informáticos se movilizan para exigir al Gobierno que regule su profesión [LaOpiniónCoruña]

Más repercusión en medios tradicionales:

Más de 1.500 informáticos coruñeses piden su equiparación con el resto de ingenieros [LaOpiniónCoruña]

Dos mil estudiantes de Informática demandan regulación en Coruña [Que.es]

Dos mil estudiantes de Informática demandan la regulación de su situación [LaVozdeGalicia]

Una manifestación de más de 2.000 informáticos colapsó la ciudad [LaVozdeGalicia]

La reforma de los estudios de Informática saca a la calle a 2.000 personas [ElPais]

Os enxeñeiros informáticos esixen que se regule a profesión [aGalega: Televisión de Galicia]

Alumnos de Informática salen a la calle para que se regule la profesión [LaOpiniónACoruña]

Manifestación en Coruña de los Ingenieros Informáticos el 17/03/2009

Nota COIIPA:

Desde el COIIPA felicitamos a nuestros compañeros Gallegos en una jornada de movilización algo menor en relación a la conseguida por nuestros compañeros andaluces, fundamentalmente en Sevilla capital, pero de gran éxito en términos de impacto en medios de comunicación tradicionales (centrados en La Coruña).

La futura «Economía del Conocimiento» que necesita España no se comprende excluyendo y minusvalorando al Colectivo de los Ingenieros en Informática, los cuales ganan experiencia con su identidad de grupo ante una crisis de criterio político sin parangón ni precedentes en todo el mundo.