La Bolsa española sufre la mayor caída de su historia y ya pierde casi el 41% este año


El miedo a la recesión económica en EE UU causa un desplome histórico del 9,14% en un solo día.

Wall Street cerraba anoche con unas pérdidas moderadas del 1,19%

Año horrible para la Bolsa española. La crisis que en agosto de 2007 comenzó en EE UU por cuenta de las «hipotecas basura» está pasando una cara factura a los accionistas de las empresas cotizadas españolas. El Ibex 35 se desplomó ayer un 9,14%, la mayor caída en un día de su historia. Sólo en la última semana ha perdido la mitad del 40,74 por ciento que este indicador lleva acumulado desde principios de año. Nada consigue calmar la histeria vendedora de los mercados. NUEVA YORK -1,49%

Una semana para olvidar. El Ibex 35, el indicador de las principales empresas cotizadas en España, registró ayer la mayor caída de su historia: el 9,14 por ciento en un día. La sesión con la que terminaban siete días de infarto financiero concluyó situándose en los 8.997,7 puntos, afectada por las pérdidas de las plazas internacionales ante el empeoramiento de la coyuntura económica mundial. Con estas cifras, el mercado vuelve a niveles similares a los de finales de abril de 2005. Desde luego, este año 2008 no está siendo precisamente bueno para los inversores: el mercado nacional acumula desde enero una bajada del 40,74 ciento, mientras que en la semana que ayer concluyó perdió el 21,20 por ciento, también la mayor bajada semanal de su historia. Anoche, Wall Street contenía el desplome del día y perdía un 1,19 por ciento.

Parece ser que el mercado español se llevó la peor parte. En Europa, con el euro a 1,348 dólares, las pérdidas fueron menores. Londres bajó el 8,85 por ciento; el índice Euro Stoxx50, el 7,88 por ciento; París, el 7,73 por ciento; Fráncfort, el 7,01 por ciento, y Milán, el 7,14 por ciento. La caída superior al 7 por ciento de Wall Street en la víspera por el miedo a la recesión económica y la desconfianza en los mercados contribuyó decisivamente a la apertura a la baja de la Bolsa española.

Más en: La Bolsa española sufre la mayor caída de su historia y ya pierde casi el 41% este año