La Cámara de Oviedo formará a africanos, en sus países, en oficios de poca demanda


Los cursos, en los que participarán 240 personas, se desarrollarán en Marruecos, Senegal y Cabo Verde

El proyecto costará 800.000 euros

La Cámara de Comercio de Oviedo dará formación, en sus países de origen, a 240 africanos con el objetivo de que puedan incorporarse a empresas asturianas para ocupar oficios calificados como de difícil cobertura. Los talleres formativos, que se centrarán en sectores como la construcción, el metal, la hostelería y actividades relacionadas con la ley de dependencia como el cuidado de ancianos, se llevará a cabo con la colaboración de las entidades camerales de Senegal, Costa Verde y Marruecos, y se extenderán hasta el año 2010.

El organismo asturiano espera que, al menos, el 50 por ciento de los africanos formados puedan encontrar trabajo en España. La Cámara ovetense lidera este proyecto en el que también están participando dos organismos camerales de Canarias y otro italiano. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, de los cuales el 80 por ciento ha sido aportado por la Unión Europea.

En los cursos, que se desarrollarán en suelo africano, participarán también técnicos de la cámara asturiana. El coordinador del programa, Marc Konrad, asegura que «es necesario que les guiemos desde aquí, porque en muchos de estos oficios, como los relacionados con la construcción o el metal, hay una serie de requisitos en materia de riesgos laborales que en sus países de origen no tienen». Los talleres harán también hincapié, según explica Konrad, en el aprendizaje del castellano, para que «el idioma no sea una barrera a la hora de que los estudiantes encuentren trabajo en una empresa asturiana», destaca.

Más en: La Cámara de Oviedo formará a africanos, en sus países, en oficios de poca demanda

El sindicato asegura que la iniciativa cameral es un «desprecio a los miles de desempleados» de Asturias

CC OO afirma que la Cámara sólo busca «mano de obra barata» al formar a inmigrante

Y en: CC OO afirma que la Cámara sólo busca «mano de obra barata» al formar a inmigrantes