La ética, una ventaja competitiva para las empresas Asturianas del ámbito TIC


La ética en el mundo de la Ingeniería Informática ha sido un aspecto poco relevante externamente aunque los Colegios de Ingenieros en Informática disponen desde hace años de Códigos Deontológicos de obligado cumplimiento por parte de sus profesionales. Ha sido un aspecto de la profesión poco conocido en el ámbito mediático hasta hace bien poco. 

Sin embargo las cosas han cambiado. La continua introducción de nuevas y sofisticadas herramientas digitales en los distintos campos de la informática han provocado que el concepto de ética y deontología profesional pase al primer plano del interés de la ciudadanía. En aplicaciones y sistemas que manejan ingentes cantidades de datos o que aplican técnicas de inteligencia artificial para la toma de decisiones la aplicación de la ética es fundamental. Si a este contexto le añadimos la preocupación generalizada por la seguridad y privacidad de los datos y los sistemas, es claro que la sociedad reclama de forma creciente que se visibilice un comportamiento ético en los profesionales y las empresas del sector. 

En este sentido el sello de empresa éTICa, creado por el Consejo General de Colegios en Ingeniería Informática de España (CCII), quiere dar respuesta a la gran preocupación social existente, prestando ayuda a las empresas mediante la formulación e implementación de políticas específicas que generen confianza en la sociedad. 

La adhesión al sello ofrece a las compañías mejorar su imagen corporativa y reputación, la mejora del funcionamiento interno, elevar los niveles de retención de los empleados en la organización y, al mismo tiempo, la atracción de nuevos empleados altamente cualificados que valoran el hecho de trabajar en una empresa éTICa. Asimismo las empresas adheridas tienen la oportunidad de contar con el apoyo de la Comisión de Deontología y Ética del CCII para sus futuros desarrollos tecnológicos en el ámbito ético y deontológico. 

Desde COIIPA queremos animar a todas las empresas asturianas cuyo objeto de negocio sean los productos y servicios de tecnologías de la información a que se adhieran a la iniciativa del sello de empresas éTICas y adopten, por tanto, el compromiso de cumplir con las directrices del Código Ético y Deontológico de la ingeniería informática.

Darío Álvarez, vicedecano de COIIPA y miembro de la comisión Ética del CCII, se muestra esperanzado de que este sea el año de la consolidación definitiva de la Ética y la Deontología Informática en las empresas y que muchas compañías, especialmente asturianas, puedan certificarse como empresa éTICa. “Probablemente el mayor aprovechamiento se encuentre en el apoyo que ofrece el código respecto a la principal responsabilidad de un Ingeniero en Informática, que es la toma de las mejores decisiones profesionales posibles, respetando los intereses del cliente, del empleador, del profesional, de la sociedad en su conjunto y de la propia profesión”. 

Todas las empresas interesadas en adherirse al Sello de Empresa éTICa pueden solicitarlo a través de la web del CCII en el apartado ‘Sello de ética’ donde encontrarán toda la información sobre el mismo.