La FP, con casi 12.000 alumnos, única oferta educativa que mantendrá niveles


Cada año salen titulados en Asturias más de 3.000 jóvenes, con tasas de inserción laboral de más del 70%.

La Formación Profesional (FP) está de moda. Baja la demografía nacional, pero se mantienen los niveles de matriculación en unos estudios que en Asturias agruparon el pasado curso a 11.463 alumnos y que, a falta del período extraordinario de matrícula que comenzará el próximo lunes, va camino de batir todos los registros.

«Titulada en el quinto pino… Titulada en trabajar bajo presión… Titulado en croissants calentitos». Ese es el texto que acompaña a las imágenes de la campaña de promoción institucional que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha en plena etapa de matrícula. Se pretende animar a los jóvenes a que elijan unos estudios que, según las estadísticas nacionales y regionales, les van a reportar empleo con mayor facilidad que a los titulados universitarios. Del interés oficial por la promoción de la FP es buena prueba el hecho de que a finales del pasado año el Gobierno aprobó treinta nuevas titulaciones.

Pero en el Principado las campañas de promoción parecen no ser tan decisivas. Aquí hay cantera. Asturias cuenta con el 1,5% del total nacional de población en educación infantil, del 1,7% en Primaria, del 1,8% en la ESO y en el 2% en la Universidad, pero representamos el 2,4% del total de alumnado en Formación Profesional en España. En el curso 2007-2008, la población estudiantil en el país en relación con el año anterior sufrió un retroceso de más de 68.000 niños en Primaria, 7.000 en la ESO, 5.000 en el Bachillerato y 24.000 en la Universidad. Sólo se mantuvo la Formación Profesional.

Más en: La FP, con casi 12.000 alumnos, única oferta educativa que mantendrá niveles