La inquietud de los informátic@s


MÁLAGA ha vivido en sus calles, como otras 34 ciudades españolas, recientes movilizaciones de informáticos -estudiantes, profesores e ingenieros informáticos- en defensa de la regulación de su profesión. El profesorado y la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga apoyan estas reivindicaciones, compartidas también por nuestra rectora, que trabaja junto a otros rectores en un documento de apoyo.

 

Los actuales estudios universitarios de Informática en España están estructurados en tres títulos: uno superior, el de Ingeniero en Informática, y dos técnicos, el de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y el de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. ¿Qué está ocurriendo para que se haya producido la actual incertidumbre? El problema no es fácil de comprender ya que en él se mezclan dos problemas distintos. Uno, típicamente académico, consiste en adaptar las actuales titulaciones universitarias de Informática al nuevo marco de enseñanzas que va a surgir del acuerdo de Bolonia. El otro problema surge de la necesidad de equiparar la regulación profesional de todas las ingenierías en España. Veamos primero en qué consiste éste último y por qué surge ahora como un problema.
 
A diferencia de la mayoría de los países desarrollados, la regulación profesional de las ingenierías en España se basa en la concesión de atribuciones profesionales a los distintos títulos de ingenieros (Caminos, Industriales, etc.). Esta regulación distingue dos niveles: Ingeniero Técnico e Ingeniero. Los colegios profesionales garantizan que los trabajos sometidos a regulación sean realizados por los ingenieros competentes.
Naturalmente, dado que las atribuciones tienen ámbito estatal, los títulos que las soportan deben tener un mínimo de contenidos académicos comunes en todas las universidades que lo impartan.
 
 
Desde las universidades vemos con preocupación esta incomprensible e injustificable demora
 
Juan Juliá Igual es rector de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la Comisión Permanente de la CRUE.