La mayoría de los hogares de las cuencas aún no disfruta del cable


La banda ancha, aún sin conexión en muchas áreas, debería funcionar desde hace 12 meses.

Los ayuntamientos pedirán información a los técnicos autonómicos para concretar los plazos.

Va a ser la conexión a Internet más rápida de España pero, de momento, esa velocidad no coincide con la instalación de la red en los hogares. Hace más de un año el Principado presentó el servicio FTTH –fibra hasta el hogar–, que acercaría la banda ancha a más de 30.000 hogares de las cuencas mineras. Desafortunadamente para unos y otros, son pocos los vecinos de ambas comarcas que disponen del servicio de telecomunicaciones.

Más en: La mayoría de los hogares de las cuencas aún no disfruta del cable

Aunque la conexión a la banda ancha en las cuencas mineras ya tendría que ser posible en todos los hogares desde hace más de doce meses, hay quien relaciona el retraso con la crisis económica. Fuentes cercanas al sector de las telecomunicaciones aseguran que "el gobierno del Principado lo intenta pero no lo consigue". Las mismas fuentes intentan relacionar además un proyecto tan ambicioso como éste, "económicamente hablando" precisamente con el desarrollo económico. Una inversión de esta magnitud tendría que "colaborar al desarrollo de la economía de los municipios pero, en verdad lo hace?".

Además del retraso en algunas áreas de los cascos urbanos de las cuencas mineras, otra de las dudas de los vecinos es si llegará a todas las zonas, especialmente a la rural. Los técnicos autonómicos hablaron de buscar una solución pero los vecinos de aseguran que "si no llega a los cascos urbanos como va a llegarnos a nosotros".

Fuente: Expertos en telecomunicaciones asocian el retraso a la crisis