La oferta de trabajo se reduce de forma drástica en Asturias y pierde calidad


Ofertas singulares

• Hostelería, informática y metal, los sectores con más puestos vacantes
• El paro dispara hasta un 50% las demandas de empleo en las ETT

Camareros, cocineros, comerciales, carniceros, pescaderos, albañiles, informáticos y hasta monitora de danza del vientre o especialistas en «coaching» (profesores para cursos de inteligencia emocional). Estas son algunas de las escasas ofertas de empleo que maneja el Servicio Público de Empleo y las empresas de trabajo temporal (ETT´s) que operan en la región. El número de currículos sobre las mesas de estas últimas compañías se ha multiplicado, en algunos casos hasta el 50 por ciento, especialmente desde el último trimestre del pasado año. Los mismos meses en los que en la región se incrementaban considerablemente los expedientes de regulación de empleo y las cifras del paro alcanzaban cotas muy elevadas.

Sectores como el de la hostelería, la informática o el metal conforman el grueso de las ofertas disponibles en la región. El servicio regional de empleo gestiona también a través de su página web, 119 ofertas, 25 ligadas a la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica. El mercado laboral sigue deteriorándose y al mismo tiempo, según señalan los especialistas, que lo han hecho las ofertas de trabajo que se gestionan. Los rectores de las empresas de trabajo temporal aseguran que en muchos casos, las que gestionan son por «unos salarios bajos». Amalia Vecino, directora de la zona noroeste de España de la compañía de trabajo temporal Adecco, asegura que en ofertas como las que se gestionan de empresas de informática «los profesionales tienen, en muchos casos, que renunciar a un buen salario en Madrid por volver a Asturias y ganar en calidad de vida». (sic)

El Principado cerró febrero con 3.192 nuevos desocupados, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento. Asturias tiene 73.558, un número inédito desde mediado el año 1998, mientras que el conjunto del país roza ya los 3,5 millones de parados. Jesús Aller, director de la oficina de la empresa de trabajo temporal Ranstand en Oviedo, asegura que el número de currículos que recibimos se ha incrementado mucho a lo largo del último año, en cambio señala que el número de empresas «está por los suelos». Entre la cartera de ofertas que maneja la compañía destacan algunos puestos puntuales en el sector de la hostelería, o casos puntuales como para la descarga de camiones. El propio Aller reconoce que «no son puestos de calidad, ni con la estabilidad que podía haber hace casi un año porque las empresas no tienen carga de trabajo».

Las expectativas que manejan estas empresas es que el mercado laboral asturiano comience a estimularse y vuelva a la senda del crecimiento durante los meses de verano. La misma fecha en la que, por ejemplo, los concesionarios asturianos también prevén una recuperación de sus cifras de ventas, pese a que siguen planeando reducir empleo.

«Asturias ha entrado más tarde en la crisis, pero a juzgar por el número de currículos que estamos recibiendo lo ha hecho de una forma más fuerte que el resto del país», apunta Amalia Vecino. Pese a este escenario, Vecino reconoce que «hay sectores, como el de la hostelería o la alimentación, que siguen teniendo tirón en cuanto al número de ofertas que manejamos».

Más en: La oferta de trabajo se reduce de forma drástica en Asturias y pierde calidad [LNE]