La oficina del mundo también entra en crisis


Las firmas tecnológicas indias se ven obligadas a congelar salarios y despedir ingenieros

Si China es considerada la fábrica del planeta, India sería su oficina. Este país logró cambiar su imagen de nación pobre a economía emergente en gran medida gracias a los servicios informáticos que presta al resto del mundo, sobre todo a EEUU y Gran Bretaña, de donde obtiene el 85% de sus ingresos por exportaciones en dicho sector. El 40% de esas ganancias proceden, además, del sector financiero, de modo que es fácil imaginar el impacto económico que han sufrido por la crisis.

La recesión global está obligando a las firmas tecnológicas indias a reducir contrataciones, congelar los salarios e incluso a despedir a ingenieros informáticos y trabajadores de call centers (centros de atención telefónica). India sacó provecho de la formación de sus ingenieros y de su conocimiento del inglés para que muchas empresas de países anglosajones deslocalizasen allí sus servicios, desde la contabilidad de sus empresas, hasta las llamadas de atención al cliente e incluso el diagnóstico de radiografías.

Ahora, en cambio, la situación es más delicada. El sindicato indio de profesionales de la industria informática Unites pronostica que 50.000 trabajadores del sector perderán su empleo en los próximos seis meses. La industria tecnológica india emplea en la actualidad a dos millones de personas, y los servicios informáticos generan unos ingresos anuales de 50.000 millones de dólares, que suponen el 16% de las exportaciones del país.

Servicios básicos

"India forma parte de la cadena global, pero las empresas tecnológicas indias son resistentes y se recuperarán", dice Sangeeta Gupta, vicepresidenta de Nasscom (Asociación Nacional de Empresas de Servicio y Software). Gupta cree que este momento también representa una oportunidad para la transformación de las compañías de tecnología y servicio. De hecho, la mayor crítica que han recibido esas empresas es que se han limitado a ofrecer servicios básicos. Otros servicios técnicamente más complejos y que implican una mayor creatividad, como ingeniería del diseño o la consultoría legal, siguen en manos de empresas occidentales.

Infosys, una de las más importantes empresas del sector, con sede en Bangalore, es una de las pocas compañías que ha realizado un esfuerzo por aumentar el valor de sus servicios. La compañía, que estaba acostumbrada a incrementar sus ganancias en un 30% durante años, rebajó su crecimiento hasta el 15% en 2008.

Buscar otros mercados será esencial para Infosys, pero también para el resto de empresas; sobre todo, si se tiene en cuenta que el próximo presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido rebajas fiscales a las compañías estadounidenses que eviten la deslocalización de su producción.

Fuente: La oficina del mundo también entra en crisis