La Politécnica suma Química Industrial a su propuesta de títulos de grado


La estrategia parece elemental: ofertar desde la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería todos los títulos de grado aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que, por tradición, el campus de Gijón está en condiciones de impartir.

La estrategia parece elemental: ofertar desde la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería todos los títulos de grado aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que, por tradición, el campus de Gijón está en condiciones de impartir. No importa que, como en el caso de Química Industrial, no figure en el catálogo de estudios de la escuela superior y sí, en cambio, en el de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

«El hecho de que lo pidamos no quiere decir que la escuela técnica no lo haga, tiene todo el derecho a hacerlo, como nosotros, y a ninguna de las dos nos corresponde la competencia de dirimir dónde se va a impartir. Es la Universidad la que decide y a ella trasladamos nuestra propuesta». Quien defiende las tesis de la Politécnica es su director, Hilario López, avalado por la decisión unánime de su Comisión de Gobierno, constituida, entre otros, por los representantes de todos los departamentos, hasta 15, que imparten docencia en el centro. Y ellos han sido los que han apostado decididamente por su nueva oferta de grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Química Industrial.

«También proponemos otro en Ingeniería de Tecnologías Industriales, sin atribuciones, pero que combinado con el máster en Ingeniería Industrial, obtendríamos un título generalista similar al que impartimos ahora. Las directrices que el ministerio acaba de publicar nos permiten diseñar este modelo, que repetimos en Telecomunicaciones», explicó Hilario López, quien añadió que la escuela también pedirá al Rectorado que reconozca las actuales especialidades de Organización Industrial, Energética, de Materiales y Ambiental, que no figuran en la orden ministerial. «No como títulos nuevos, sino como derivados de las especialidades. En otros centros de España están pidiendo lo mismo», añadió.

En lo que se refiere a la titulación más joven de la escuela, la propuesta del centro se ciñe a tres grados: en Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos y Telemática, además de la correspondiente Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones. «Por nuestra propia preparación e incluso por la cercanía de la Radio Televisión del Principado de Asturias, podríamos ofertar el grado en ingeniero de Sonido e Imagen, pero eso ya no sería una transformación de los títulos actuales y lo dejaremos para más adelante».

Más en: La Politécnica suma Química Industrial a su propuesta de títulos de grado [EL COMERCIO]

 

Propuesta de títulos de grado
Ingeniero Industrial: Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Química Industrial. También proponen un quinto grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, sin atribuciones, pero que, combinado con el máster en Ingeniería Industrial conformaría el cuerpo de la actual titulación.
Ingeniero de Telecomunicación: Ingeniero en Sistemas de Telecomunicación, en Sistemas Electrónicos y en Telemática. Sin atribuciones, Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, que, con el máster en Ingeniero de Telecomunicación, equivaldría al actual título superior.
Ingeniero Informático: no se han afrontado los nuevos títulos porque Educación, a falta de atribuciones profesionales, no ha sacado las fichas para elaborar los planes de estudios.