La producción científica de la Universidad cae un 30% en tres años


La memoria de 2007 desvela una fuerte disminución de la publicación de artículos y libros, así como de las contribuciones en congresos.

La producción científica de la Universidad de Oviedo cayó un 30 por ciento entre 2004 y 2007. Así lo indica la «Memoria de investigación 2007», un estudio elaborado por la institución académica. La tendencia a la baja afecta a los cuatro apartados que recoge el estudio, si bien existen desigualdades en función de las áreas temáticas y los departamentos.

La memoria de la Universidad clasifica la actividad investigadora en cuatro bloques: artículos y revistas; libros; capítulos en libro, y congresos. Si se establece una comparativa entre 2004 y 2007, en todos estos apartados se observa una reducción muy similar de las estadísticas: del 26,3 por ciento en aportaciones en forma de artículos y revistas; del 31,7 por ciento en libros; del 31,1 por ciento en capítulos de libros, y una caída del 32,1 por ciento en contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Las cifras recogidas en el informe no permiten interpretar que pueda tratarse de un fenómeno más o menos coyuntural en un año concreto. Salvo en el bloque de capítulos de libro, en el que se verifica un cierto altibajo, en los tres apartados restantes la caída de actividad desde 2004 es continua y persistente.

Más en: La producción científica de la Universidad cae un 30% en tres años

¿Cuál es la causa de esta disminución de la actividad? La explicación del actual vicerrector de Investigación es muy distinta de la del anterior. Según Santiago García Granda, la caída de las estadísticas tiene su origen en lo que considera «un deficiente proceso de elaboración de la memoria», marcado por el «voluntarismo» de los propios investigadores y caracterizado por la «complejidad» en la transmisión de la información.

Y en: García Granda afirma que la elaboración de la memoria es deficiente

El geólogo Manuel Prieto es uno de los pocos estudiosos asturianos inmersos en investigaciones de la UE

[…]

Otros siete profesores de la Universidad de Oviedo, de diversas áreas, se hallan inmersos en proyectos de investigación de ámbito europeo. Traspasar las fronteras nacionales constituye una de las facetas que los responsables de la institución académica consideran ampliamente mejorable. Meses atrás, el anterior vicerrector de Investigación, Pedro Sánchez Lazo, admitía que «la principal asignatura pendiente son los proyectos europeos».

También en: La dura batalla por los proyectos europeos