La reforma europea mantiene en el aire cerca de 30 carreras universitarias


GRAN PARTE DE LOS ESTUDIOS AGOTARA LOS PLAZOS HASTA EL 2010

A la decena de títulos que desaparecen se suma el ‘ajuste’ aún pendiente en las ingenierías. Los centros con estudios duplicados compiten en grados para evitar el cierre o la fusión.

La reforma europea es un polvorín por estallar en la Universidad de Oviedo. Queda poco tiempo –en el 2010 tienen que estar renovadas todas las enseñanzas– y el proceso está aún en sus inicios. La mitad –una treintena– de las actuales titulaciones de la institución académica están en el aire. Son las enseñanzas técnicas, el área económica, los estudios duplicados y las escuelas adscritas. El temor a cierres o fusiones –la opción barajada desde el Principado– ha abierto una batalla entre los centros, que defienden ante el rectorado sus propuestas para los futuros grados, las enseñanzas que sustituirán a licenciaturas y diplomaturas.

Sobre el papel, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la desaparición de una decena de títulos actuales. La vicerrectora de Ordenación Académica, Paz Suárez Rendueles, asegura que todas las enseñanzas se mantienen, aunque con distinta organización. No sobra nadie, insiste. Magisterio pasa de seis diplomaturas a dos; Marina Civil, de cuatro a dos; las cinco Filologías se convertirá en uno o dos grados. A esta reducción hay que añadir las ingenierías –de las 25 carreras actuales aún no se sabe cuántas, cuáles y dónde van a quedar–, y las carreras duplicadas: al menos seis se imparten por partida doble en centros de Oviedo y Gijón (en centros oficiales y adscritos). El panorama es complejo.

Un mapa de centros que establezca las fusiones

Empresariales de Oviedo y Gijón pugnan por sobrevivir

Las ingenierías y sus competencias profesionales

Dos títulos de Informática sin regulación profesional

En el último borrador del Ministerio de Ciencia, Informática no aparece regulada por carecer de atribuciones profesionales. La Universidad tiene dos escuelas con las mismos estudios técnicos: Ingeniero Informático de Sistemas e Informático de Gestión. José Emilio Labra, que acaba de ser reelegido director de la escuela de Oviedo, confía en que el Gobierno «nos reconozca porque es una profesión clave para la sociedad». Su centro plantea un grado en Ingeniero Informático, dirigido a software y multimedia. El diseño de su plan de estudios está avanzado, dice, y podrían implantarlo en el 2009.

Minas plantea alternativas para no trasladarse a Mieres

Las ciencias experimentales serán la avanzadilla

Derecho busca títulos dobles con el área económica

Las carreras sanitarias están en la pista de salida

Magisterio reduce los títulos pero amplía los años

Las filologías se encajarán en un nuevo sistema

Un curso común para Arte, Historia y Geografía

Más en: La reforma europea mantiene en el aire cerca de 30 carreras universitarias

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, asegura que será más beneficioso para Avilés que se implanten en la ciudad cursos de postgrado y masters a que vengan titulaciones académicas superiores.

(sic) […]

Sin embargo, el rector se muestra convencido de que la implantación de una carrera, siquiera la creación de una facultad, no va a suponer un beneficio para los estudiantes de aquí, ya que muchos seguirán trasladándose a los otros campus asturianos. "En Mieres también se habla de nuevas titulaciones e igual no sirven de nada porque la gente irá desde Oviedo, pero dará la clases y se volverá a casa", declara Gotor.

[…]

Más en: Gotor dice que Avilés prosperará "más con cursos que con carreras"