La Sanidad Asturiana, en pie de Guerra


El sindicato reclama que se ejecute el preacuerdo que aumenta un 50% la hora de guardia y la mejora de las condiciones de los facultativos que atienden las urgencias.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) acordó ayer convocar la cuarta huelga de facultativos que vive la región desde que el Principado asumiera las competencias en materia sanitaria, el 1 de enero de 2002. Los dirigentes del SIMPA han decidido que los paros se desarrollen del 14 al 17 de octubre, pero no descarta prolongarlos si no se alcanza una solución que estimen razonable.

Según explicó Baltasar Palacios, presidente del SIMPA, los motivos de la huelga son dos: la retribución de las guardias y las condiciones laborales y salariales de determinados colectivos de médicos de la región. Sin embargo, en este nuevo conflicto se deja entrever la alargada sombra del plan de la Consejería de Salud de que los médicos de los centros de salud trasladen a la tarde una parte de su jornada ordinaria.

Más en: El SIMPA convoca una nueva huelga de médicos del 14 al 17 de octubre

Con aplazamientos y retoques. Así llega el plan para implantar consultas de tarde en los centros de salud, cuyo inicio se demora ahora hasta 2009 y su ámbito de actuación se circunscribe básicamente al área urbana, donde según la Administración se atiende el 42% de la población asturiana. El Servicio de Salud (Sespa) remitió ayer a los sindicatos su propuesta ya definitiva sobre ‘Mejoras organizativas y retributivas en el ámbito de la Atención Continuada’. El documento, al que tuvo acceso EL COMERCIO, será discutido en el marco de la Mesa General de Negociación, que se reunirá el próximo 3 de octubre, en Oviedo.

Y en: Salud retrasa a 2009 su plan de apertura de tardes ante la oposición de los médicos

El nuevo documento del Sespa para reorganizar la Atención Primaria e implantar la jornada de tarde no logró acallar a los facultativos. Si el Servicio de Salud buscaba un acercamiento con el Sindicato Médico, que tiene convocada una huelga del 14 al 17 de octubre, no lo consiguió, ya que «el paro sigue adelante hoy más que nunca», adelantó ayer el responsable de Primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro.

De poco le valió al Sespa suavizar su plan de tardes y retrasar su inicio a 2009, con un periodo de transcisión hasta enero de 2010. Tampoco la introducción de la figura de gestión clínica y la ‘flexibilidad horaria’ que plantea para los centros que acepten reconvertirse en entes autónomos. De hecho, las nuevas propuestas de Salud han molestado aún más a los facultativos. «El plan es indigno e insultante, además de suponer un retroceso», dijo Fernández Moro.

Y en: Los médicos mantienen el paro y califican de «indigno e insultante» el plan del Sespa