La Universidad deja sin plaza a casi 3.000 aspirantes en Ciencias de la Salud


La demanda bate récords, en una institución que registra el segundo mayor descenso de alumnado en la década.

Unos 3.000 jóvenes se van a quedar fuera de la matrícula universitaria en las distintas escuelas y facultades de la rama de Ciencias de la Salud, una cifra récord que mueve a la reflexión. Tras la publicación de la tercera de las listas de matriculación, que en este campo universitario apenas genera variaciones estadísticas, casi 600 solicitantes se quedan en la lista de espera para ingresar en el primer curso de Enfermería, en Oviedo, y más de 400 se encuentran en la misma situación para matricularse en Fisioterapia. Las cifras se unen a las de Enfermería en Gijón, Medicina y Odontología, para llegar a esos tres millares de demandantes defraudados porque el sistema universitario asturiano no da para más. Los catorce títulos que tienen plaza limitada de matriculación en la Universidad de Oviedo pueden generar un desfase de más de 4.000 plazas entre la oferta real y la demanda.
Ciencias de la Salud acapara, en números redondos, el 7% de la oferta universitaria, el 22% de la demanda y el 9% de la matrícula.

Las cifras contrastan con el hecho de que la Universidad de Oviedo es junto a la Navarra la que más alumnos ha perdido en lo que llevamos de década, con cerca del 18 por ciento del alumnado (doblamos literalmente la tasa nacional). La razón es demográfica: Asturias tenía en el año 2000 una población entre 18 y 22 años de casi 74.000 jóvenes, mientras que ahora anda por los 54.000. Es más del veinte por ciento. La Universidad de Oviedo tiene las peores estadísticas nacionales en cuanto a la reducción de alumnos de nuevo ingreso (cerca de 10.000 en el año 1998, por los 5.000 que probablemente ingresen en la Universidad asturiana dentro de un par de meses).

Más en: La Universidad deja sin plaza a casi 3.000 aspirantes en Ciencias de la Salud

El Grupo Socialista en la Junta propone revisar la planificación de matrícula al menos dos veces en cada legislatura

Y en: El PSOE exige aumentar las plazas en Medicina y denuncia discriminaciones