La Universidad reduce a 46 titulaciones su oferta para adaptarse al Espacio Europeo


Las ingenierías de Minas e Industriales tendrán un tronco común el primer año, y Telecomunicaciones, Telemática e Informática, otro distinto

La futura Politécnica de Gijón recibiría 850 alumnos en su primer curso

 

Los bocetos ya están hechos. Y eso, a falta de que se concreten todavía un buen puñado de los nuevos títulos de grado de la Universidad de Oviedo. Unos porque se encuentran en proceso de elaboración, otros porque tienen pendiente su adaptación a los criterios de número mínimo de alumnos decretado por el Principado, y los únicos 13 que han sido enviados a la Agencia Nacional de Evaluación, porque aún no han obtenido su conformidad. En cualesquiera de los casos, la Consejería de Educación y Ciencia tiene elaborada ya su lista de títulos. Serán 46 los que conformarán, a partir de 2010, la oferta de estudios de la Universidad de Oviedo. Veinte menos que los 66 que en este momento figuran en el catálogo asturiano.

La reducción se debe más a concentración que a eliminación de estudios, toda vez que los nuevos grados no distinguen entre ingenieros técnicos y superiores o entre licenciados y diplomados, pero también a una nueva estructura organizativa que, de alguna manera, retorna al viejo modelo universitario que concebía dos años comunes a unas mismas disciplinas y otros dos de especialidades, surgidas de ese tronco compartido. Ésa es, ahora, la fórmula a aplicar para sortear aquellas carreras universitarias que por el número de alumnos no resultan rentables, pero que por la formación, sobre todo humanística, que proporcionan resultan insustituibles.

 

Ordenar, palabra clave
Todo ese proceso, complejo y que está dejando no pocas plumas en el camino, el Principado lo llama «ordenamiento» y, desde el otro lado de la trinchera, asiste con una considerable carga de sorpresa a las tensiones internas que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior está causando en la Universidad. «No se trata de ponerlo todo patas arriba, esto no es ninguna revolución. Una vez que estén ajustados los títulos todo quedará igual que estaba», dicen desde el Gobierno regional.
[…]

En cualquier caso, la tendencia es a centralizarlos en un solo centro por campus, a excepción de Oviedo, donde todo indica que las ingenierías Informática y Química se quedarán donde están. La unificación de Gijón es la más pergeñada. Se unificarían en una gran Escuela Politécnica las ingenierías industriales, informáticas y de telecomunicaciones. Según los cálculos establecidos por los directores de los centros gijoneses, alrededor de 5.000 alumnos. Números que coinciden en mayor o menor medida con los realizados por la Consejería de Educación, que tiene establecido que en el primer año de Ingeniería Industrial se matricularían 670 alumnos, «un número muy importante». En Telecomunicaciones habría 90 y en Informática, otros 90.

Más en: La Universidad reduce a 46 titulaciones su oferta para adaptarse al Espacio Europeo [ELComercio]

«Habrá ingenierías en Oviedo, Gijón y Mieres, y eso está decidido por criterios académicos; las declaraciones localistas causan zozobra y no conducen a nada»

Declaraciones de Gotor en: «En mayo estará cerrado el mapa universitario, y en junio, transformados todos los grados» [LNE]