Las compañías tecnológicas ya generaron 641 empleos en las Cuencas, según el IDEPA


Principado y ayuntamientos crearán tres nuevos centros en Langreo y El Entrego para alojar a nuevas empresas del sector de las TIC

Empresas tecnológicas como Capgemini, Telecyl o Informática El Corte Inglés ocupan hoy los terrenos donde se asentaba la fábrica siderometalúrgica de Duro Felguera; y la compañía de cartografía digital Venturo XXI aprovecha las antiguas dependencias de un pozo minero de Hunosa. Esos ejemplos simbolizan la ansiada reconversión de las Cuencas, el paso del hierro y el carbón a los bytes e internet. De momento, según un informe que acaba de difundir el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), las empresas multinacionales y nacionales de tecnologías de la información y comunicación (TIC) ya han creado en las comarcas mineras 641 nuevos puestos de trabajo y municipios como Langreo y San Martín del Rey Aurelio proyectan la construcción de centros de empresas tecnológicas con capacidad para duplicar esa cifra.

El IDEPA ha elaborado recientemente un informe titulado «El sector TIC en Asturias» en el que se analiza el peso en la región de las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación. En el informe se señala que «la instalación de este tipo de empresas para Asturias en general, y para las comarcas mineras en particular, supone una transformación profunda y modernización del tejido empresarial existente, pasando de empresas centradas en el sector primario y secundario (minería y siderurgia), a empresas de servicios y tecnología, creando empleo cualificado y un alto valor añadido». El informe destaca también, «a modo de ejemplo», que «para las comarcas mineras la instalación de este tipo de empresas ha supuesto una inversión de siete millones de euros y la creación de 641 nuevos empleos».

Más en: Las compañías tecnológicas ya generaron 641 empleos en las Cuencas, según el IDEPA [LNE]