Las empresas de Asturias dicen que faltan ingenieros


CONSECUENCIAS DEL DESCENSO DE ESPECIALISTAS DE ALTA CUALIFICACIÓN

La matriculación en las facultades del Principado ha descendido casi un 20% desde el año 2002.

FADE asegura que el mercado sería capaz de absorber al doble de los jóvenes que se licencian.

Las empresas asturianas ya no compiten hoy en día solo por el mercado, sino también por los ingenieros. La caída en la matrícula en ramas de ingeniería en el Principado que ronda el 19% han convertido a estos profesionales en uno los técnicos más codiciados por parte de las compañías. La situación es corroborada por fuentes patronales. Por ejemplo, desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se aseguró ayer que existe una estimación que arroja un dato esclarecedor. "El mercado asturiano sería capaz de absorber el doble de técnicos de los que salen cada año al mundo laboral", admite Alberto González, secretario general de FADE.

[…]

ESPECIALIDADES A pesar de que el fenómeno es común a todas las licenciaturas, según Alberto González, existen casos como el de ingenieros informáticos que se puede cuantificar cuántos profesionales necesitaría el mercado asturiano. "El mercado asturiano necesitaría alrededor de 2.000 profesionales en los próximos dos años", matizó el responsable de FADE.

(sic)

[…]

Las ramas que han sufrido mayores caídas son las de telecomunicaciones (-37,7%) e informática (-34,5%). Entre el 2000 y el 2007, el número de alumnos que demandaron ingenierías como primera opción de estudios ha caído el 32% en Cataluña. De los más de 9.000 estudiantes que eligieron una de estas disciplinas como primera opción en el 2000, se pasó a 6.300 en el 2007.

Más en: Las empresas de Asturias dicen que faltan ingenieros

Y en: Los titulados se quejan de los sueldos, "más bajos" que en el resto de Europa

Tambíen relacionado con: La matrícula cae en universidades públicas y sube en las privadas