Las reformas de Bolonia ponen en jaque el futuro del sector TIC español


El Gobierno sigue sin regular la ingeniería informática. Las nuevas matriculaciones caen un promedio del 15% desde 2002

Manuel Ángel-Méndez – Madrid – 13/02/2009

‘Las próximas generaciones dejarán de estudiar la carrera porque no creen en ella‘. Así de negro lo pinta Sergio Miguel Tomé, 28 años, estudiante de doctorado de ingeniería informática en la Universidad de Salamanca. Es uno de los creadores de la web huelgainformatica.es y organizador de las manifestaciones que llevaron a miles de universitarios españoles a la calle. Protestan contra lo que consideran una injusticia: la ausencia de regulación académica y profesional de la ingeniería informática. ‘El problema no es Bolonia, sino las reformas que el Gobierno está realizando para converger a Bolonia’.

[…]

El problema viene de lejos. La informática lleva ya 32 años excluida de las profesiones reguladas por ley. El motivo es todavía un misterio. ‘Es un tema delicado, ningún gobierno ha querido tomar cartas en el asunto’ dice Ribera. Al final, la ausencia de regulación profesional ha desembocado en la no elaboración de fichas académicas. ‘El Real Decreto de octubre del 2007 nos obliga a diferenciar entre titulaciones asociadas a profesiones reguladas y otras que no lo están, e informática es una de ellas’, explica Felipe Pétriz, director general de universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien lleva las competencias trasladadas de Educación. ‘Nuestro Ministerio no regula las profesiones, es Industria y Economía’. La paradoja es que éstos se desentienden por completo. ‘No tenemos poder decisorio, es Economía’, aseguran fuentes de Industria. Y en Economía dicen no saber nada al respecto.

Así las cosas, y tras las protestas masivas, la Coddi y el Ministerio de Innovación están elaborando ahora la lista de competencias a marchas forzadas para, al menos, cubrir el vacío académico. De ser aprobadas, servirían de recomendación a los centros docentes. Es decir, se lograría cierta uniformidad entre los títulos impartidos en las 77 universidades españolas, 27 privadas. De momento sólo tres, entre ellas la Carlos III de Madrid, han comenzado a ofrecer títulos adaptados a Bolonia.

El sector tecnológico aplaude las ventajas de movilidad que supondrá Bolonia, pero mira con preocupación los errores. ‘No puede ser que unas titulaciones tengan competencias y otras no, es un fallo garrafal, envía una señal horrorosa a las próximas generaciones’, dice José María Vilà, presidente de la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), de Aetic.

Por su parte, los proveedores tecnológicos restan importancia a la ausencia de regulación académica y profesional. Según Diego Sánchez de León, responsable de Talento, Organización y Personas en Accenture, regular excesivamente la enseñanza universitaria le quita competitividad. ‘Cuanto más regulas, más obsoletas acaban siendo las titulaciones y más tardan en cambiar’.

[…]

Más en: Las reformas de Bolonia ponen en jaque el futuro del sector TIC español [CincoDias]

La situación real de la Ingeniería en Informática y lo que no te cuentan

En la noticia, el director del centro, D. José María Troya atribuye parte del descenso a un fenómeno global por el que otros países buscan ingenieros en informática fuera de sus fronteras, aunque todos sabemos que la realidad española es otra: la ausencia de regulación, el intrusismo, la precariedad del empleo, la falta de reconocimiento y lo que es más grave la intención clara del gobierno de acabar con nuestra inexistente profesión no dejan margen alguno para que cualquier joven tenga claro hoy día que el esfuerzo que supone la obtención del un título que se va a extiguir no merece la pena a menos que nuestra situación cambie radicalmente.

Disminuye drásticamente el número de matriculados en Ingeniería en Informática