«El objetivo en Satec es duplicar en 5 años la facturación y doblar también la plantilla»


«Antes de instalarnos en Avilés, el 95% de nuestra actividad se hacía fuera del Principado; pronto dejaremos La Curtidora, pero no la comarca»

«Si se marcha un trabajador formado el empresario pierde dos veces: el dinero invertido en él y el que regala a la competencia»

«Nos establecimos en Avilés porque en su día se conjugaron varias circunstancias, la primera fue querer invertir en Asturias»

Luis Rodríguez-Ovejero (Oviedo, 1951), el presidente de la empresa Servicios Avanzados de Tecnología (Satec), deja el portafolios que protege la presentación que acaba de ofrecer, toma asiento y en el porche del chalé de La Granda atiende a LA NUEVA ESPAÑA. Acaba de concluir la tercera sesión del curso que sobre la competitividad desarrollan las cámaras de Comercio asturianas en esta casa idílica, en la ribera de un pantano de medio siglo construido fuera de los humos de la fabricona.

-Parece que la conclusión del día es que las inversiones no generan empleo.

-Habría que matizar esa apreciación. La competitividad genera empleo sostenible porque sin competitividad no hay empresas, y, por tanto, sin competitividad tampoco habría empleo. Respecto a las inversiones, hay que diferenciar entre las inversiones en producción y las inversiones en talento. -Explíqueme.

-Se supone que las inversiones en producción reducen empleo, pero eso no sucede con las inversiones de talento. -¿Cuál es su receta para la competitividad empresarial?

-Como comprenderá, cada empresa compite según su estrategia. Cada uno apuesta por el camino que decide emprender, por los mercados que elige, por las tecnologías que cultiva.

-Usted ha subrayado el papel del personal en una empresa.

-Para nosotros es el valor añadido a los productos que ofrecemos, el vehículo para tocar al cliente. Invertir en talento es contratar a los mejores para poder formarlos en el oficio que desarrollamos.

-Y así evitar su marcha.

-Retener el talento es crucial. Si se marcha un trabajador formado el empresario pierde dos veces: el dinero que ha invertido en él y el que regala a la competencia.

-¿Personal incentivado?

-Es el mejor modo de levantar la carrera profesional, porque es eso precisamente, una carrera, no una parada. Corresponde a la empresa dar valor al mercado, porque lo que pretendemos es lograr que el cliente crea en la compañía.

-¿Cómo van las empresas TIC (tecnología de la información y comunicación) de Asturias?

-Han evolucionado mucho en estos últimos años y creo que van bien. Somos más de medio millar, aunque casi todas son de pequeño tamaño. Nosotros y Telecable, y quizá Seresco, somos los mayores.

Más en: «El objetivo en Satec es duplicar en 5 años la facturación y doblar también la plantilla»

Y en: Satec culmina un trabajo informático para monitorizar la fauna de Doñana