«Gracias a la red el ciudadano puede condicionar al político»


LUIS SALVADOR GARCÍA Senador del PSOE y experto en e-política

R. GARCÍA
El senador socialista Luis Salvador García cree en internet como un dinamizador de la política y un espacio en el que, por ejemplo, diputados y senadores puedan tratar de tú a tú con el ciudadano. Ayer explicó sus teorías en la conferencia que ponía punto y final a las jornadas «Comunicación política y herramientas 2.0» que se han celebrado en la Casa del Pueblo del PSOE gijonés.

-¿Qué es la e-política 2.0?

-La e-política 2.0 utiliza las herramientas existentes en internet para poner en un mismo plano de igualdad horizontal al político y al ciudadano. De esta manera se establece un diálogo fluido entre representante y representado. En este sentido se pueden utilizar herramientas como los blogs o plataformas como el Facebook.

-¿Queda algún político que no tenga aún un blog?

-Quedan muchísimos de todos los partidos pero poco a poco se van incorporando al ciberespacio muchos compañeros. El crecimiento está siendo más que acelerado gracias sobre todo a las redes sociales. Cualquier político debe tener claro que la revolución es internet y que hay que tenerlo en cuenta.

-¿El político lee lo que le dicen los ciudadanos o se encarga de todo un equipo de comunicación?

-La web 2.0 es una herramienta colaborativa y tiene en cuenta los contenidos de los ciudadanos. Los políticos no son ajenos a esto. En la e-política 2.0 el político debe estar en primera persona porque si no se nota que no está. Sucedió con el caso de Rosa Díez. Su equipo le creó un perfil en Twitter que estaba siendo actualizado mientras Díez hacía una entrevista por lo que de manera inmediata se descubrió que en realidad no era ella la que estaba detrás de ese perfil y hubo que suprimirlo. Cualquier político que quiera introducirse en este terreno sabe que tiene que estar detrás de todo porque si no le van a cazar.

-¿Qué aporta la política a la red?

-La política es un reflejo de la sociedad. Todo lo que sucede en la vida tiene que ver con la política que se acerca al ciudadano a través de internet. Gracias a la red el ciudadano puede condicionar las actuaciones de un político.

-¿Se pueden poner trabas al ciberespacio?

-Estamos viviendo actualmente un momento de cambio. De la cultura del siglo XIX hemos pasado a la del XXI y eso siempre genera choques debido a las diferentes escalas de valores que tiene cada implicado. Lo que es cierto es que la nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha puesto sobre la mesa el diálogo como materia fundamental desde el primer día que estrenó su cargo. No hay que verla ni juzgarla como lo que era antes -presidenta de la Academia de Cine- sino como lo que es ahora, ministra. Sinde está formando parte de un gran proyecto liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los ministros trabajan para el proyecto global del partido, por lo que el diálogo va a ser algo importante para Sinde. Esto afecta a tres partes y no se va a tomar una decisión que a alguien no le venga bien.

-¿Está claro que se necesita regular?

-La Unión Europea está planteándose con Estados Unidos si hay que hacer un nuevo control de internet. La derecha del Parlamento europeo quería criminalizar internet. Está claro que estamos en medio de un gran debate, hay que hablar.

Fuente: «Gracias a la red el ciudadano puede condicionar al político» [LNE]