«La crisis energética hará regresar a las empresas que se fueron por la deslocalización»


«El centro de CSC en Avilés atenderá a clientes clave del suroeste de Europa y creo que estará en condiciones de prestar servicios globales a Sudamérica»

Claude Czechowski es el director general de la multinacional informática Computer Science Corporation (CSC) en el suroeste de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Portugal y España) y presidente de consultoría de negocio para Europa, Oriente Medio y África. En esta entrevista analiza el panorama de las tecnologías de la información (TI) en Europa, así como el papel que desempeñan para la compañía las oficinas asturianas de la firma, con sede en el valle del Tamón y La Curtidora.

-¿Cuál es el presente y el futuro de las TI en el marco de la crisis de la que tanto se habla?

-La situación de la economía está íntimamente ligado al desarrollo de las TI. A raíz de la crisis energética, con la subida del petróleo, y de la de la construcción, la economía necesita grandes cambios.

[…]

-¿Y cómo perciben las firmas tecnológicas este panorama?

-En CSC, una compañía global con 18 billones de dólares de facturación, estamos viendo proyectos de tecnología asociados a empresas que quieren volver. Estas empresas tendrán que encontrar el punto intermedio entre el trabajo que se desarrolla en Europa y el que se deslocalizó en su momento. El uso de las tecnologías es de vital importancia en este sentido. Prueba de ello es que la región Suroeste de CSC ha crecido un 16 por ciento en el último año. La necesidad de tecnología para gestionar todos estos cambios se está incrementando mucho y está acarreando más trabajo. Los ingresos son de 800 millones -¿Quiere decir que la crisis energética favorece a las tecnológicas?

-Las crisis, en general, favorecen a las TI. Todos los servicios ligados a internet están registrando un crecimiento generalizado ya que están permitiendo a las empresas vender más o producir más barato. Por ejemplo, estamos implantando un nuevo servicio a la firma Fnac en España e Italia para la venta de sus productos a través de internet.

Más en: «La crisis energética hará regresar a las empresas que se fueron por la deslocalización»

Y en: La directiva de CSC explica al Gobierno regional su proyecto en Asturias