«La empresa debe pivotar sobre redes que potencien los recursos humanos»


«La falta de regulación en la informática ha hecho que muchos jóvenes opten por otras ingenierías»

LUIS VILLA FERNÁNDEZ Director de Anova Ingeniería de Software
-Los profesionales de la Universidad asturiana son altamente valorados, especialmente los del sector de la informática, ¿coincide con esta opinión?

-Son profesionales altamente cualificados, pero no se ven justamente valorados por el sector informático regional y nacional.

-¿Apoya las movilizaciones para exigir la regulación de la profesión?

-Las movilizaciones de estas últimas semanas vienen a constatar que los profesionales del sector TIC no se ven valorados ni reconocidos profesionalmente. A día de hoy, el sector de las TIC aporta gran beneficio tanto a empresas como a las organizaciones y a la propia sociedad. Además, se trata de un elemento estratégico en muchas organizaciones, facilita y posibilita el mercado global y es el motor de la innovación de nuestra sociedad. Como dato, destacar que supone el 4,5 por ciento del PIB europeo y el 2,5 por ciento del PIB nacional. Por todo ello, creo que se debería regular la profesión de nuestro sector lo antes posible al efecto de ser más competitivos y estar en la vanguardia del sector a nivel europeo.

-Falta capital humano en las TIC. ¿A qué se debe ese desajuste del mercado?

-Los jóvenes de hoy son nuestro capital humano del mañana. En nuestro sector, dado el escaso valor y falta de conocimiento actual, muchos estudiantes se decantan por elegir otras ingenierías y titulaciones en las que sí ven reconocidas y valoradas sus aptitudes profesionales. Por otro lado, los jóvenes actuales tienden a realizar estudios de formación profesional por tener un acceso más rápido al mercado laboral. Esto es un problema, debido a que la sociedad del conocimiento requiere personal altamente cualificado, dado que todo nos hace sospechar que la demanda será mayor con el tiempo debido a las exigencias actuales e incipientes del mercado.

-¿Es difícil ser emprendedor en este sector?

-Un emprendedor siempre lo va a tener difícil, independientemente del sector al que se dirija. Lo más importante de un emprendedor es tener una idea, creer en ella y poder llevarla a cabo. No obstante, en la actualidad existen múltiples organismos municipales, regionales y estatales que apoyan al emprendedor en sus ideas. Además, para las ideas de base tecnológica o que tengan un elevado componente de I+D+i existen entidades especializadas, en particular el Parque Tecnológico, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y FICYT.

-¿Está bien enfocada la formación académica hacia la empresa?

-La formación académica debe estar orientada a adquirir los fundamentos teóricos y prácticos que sirvan como herramientas, tanto para el desarrollo posterior como profesional. Creo que los conocimientos adquiridos durante la formación académica no deberían ser excesivamente especializados. Eso debería hacerse durante el período de formación interna en la empresa o a través de másteres especializados o títulos propios; sin embargo, creo que desde la Universidad deberían fomentarse otras habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, el liderazgo…

Más en: «La empresa debe pivotar sobre redes que potencien los recursos humanos»

Y en:

La ingeniería de software Anova ofrece servicios personalizados a las empresas para que sus sistemas informáticos sean más robustos y ágiles

Vigilancia tecnológica

Una nueva herramienta informática que aúna desarrollo tecnológico y ahorro energético