«Las multinacionales TIC han colocado a Asturias en el mapa como polo tecnológico»


«Las previsiones de crecimiento del sector no coinciden con el número de titulados que salen cada año de la Universidad»

Isabel Lombardía es la directora general de Espiral MS, una ingeniería informática especializada en el desarrollo software de aplicaciones web de la más alta calidad, específicamente diseñadas para su uso en intranet.

Isabel lombardía-Gerente de Espiral MS
«Nuestra plantilla dispone de un cierto talento personal y mucha capacidad para aprender»
«La vocación no es crecer en número sino contar con una red de colaboradores en todo el mundo»
Ingeniera industrial y máster en Desarrollo Local por la Universidad de Oviedo.

Trabaja desde 1998 en la empresa fabricante de software Espiral MS, de la que es socia fundadora y actual directora gerente. Durante los dos últimos años ha ocupado la presidencia del Cluster TIC de empresas tecnológicas del Principado.

-¿Hay que salir fuera para a uno lo mimen en Asturias?
-Está claro que para hacer negocios en la informática tienes que estar en Madrid. Con los medios tecnológicos actuales no son necesarios los desplazamientos, por eso no abrimos oficina comercial en Madrid. Nuestros comerciales y jefes de proyecto se desplazan mucho y tenemos empresas colaboradoras en Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Sevilla, País Vasco?

[…]

-Las quejas sobre la falta de recursos humanos en el sector son crecientes, ¿alguna propuesta para atajar este mal de las TIC?
-Es un tema muy complicado y el único nubarrón del sector para los próximos años. Falta en cantidad, que es lo más grave. Al ser pocos los titulados que salen cada año y al haber más tensión en el mercado también resulta difícil encontrar calidad. En los dos últimos años aún se ha complicado más. Las previsiones de crecimiento del sector no coinciden con el número de titulados que salen de la Universidad.
[…]

Más en: «Las multinacionales TIC han colocado a Asturias en el mapa como polo tecnológico»

Espiral MS desarrolla herramientas para el control automatizado del parque informático de las empresas, así como de los sistemas de seguridad laboral.

Hace una década, cuando apenas nada se sabía del temido «efecto 2000», tres jóvenes recién titulados en informática decidieron enfocar su idea de negocio hacia la industria del software. Su primer proyecto fue para la multinacional Du Pont y a partir de ahí comenzaron a enfocar sus planes de desarrollo empresarial hacia la excelencia tecnológica. Ya trabajan para grandes empresas y están presentes en México y Panamá.

[…]

El trabajo del recurso humano es el mayor «ítem» de esta empresa, ya que el desarrollo de software a menudo involucra a un equipo de trabajo de varias personas. De los tres socios del «año cero» de Espiral han pasado a una plantilla de 22 personas, sobre todo titulados universitarios o técnicos superiores especialistas en informática que suman cierto talento personal. «Para que nuestro producto sea bueno, la gente que lo desarrolla también tiene que serlo», subraya Lombardía. Su necesidad más inmediata es disponer de nuevos espacios en el Parque Tecnológico «para seguir creciendo» hacia la excelencia en el software.

Más en: Hacia la excelencia en el software