«Los médicos sólo vamos a la huelga cuando estamos totalmente acorralados»


«En los centros de salud hay que contratar equipos específicos para las tardes»

CARMEN RODRÍGUEZ MENÉNDEZ Presidenta del Colegio de Médicos de Asturias

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Carmen Rodríguez Menéndez (Blimea, 1945) preside el Colegio de Médicos de Asturias desde el año 2001. En la entrevista que sigue analiza las razones de la convocatoria de huelga de facultativos impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) para la semana del 14 al 17 de octubre.

-Una nueva huelga de médicos a la vista. Van cuatro desde que Asturias asumió las competencias, el 1 de enero de 2002. ¿No es demasiado?

-Los conflictos que existen y la poca voluntad de solucionarlos nos obligan a llegar a las últimas consecuencias. Los médicos somos contrarios a la huelga. Únicamente se convoca después de ponderarlo mucho y cuando los profesionales estamos totalmente acorralados y no tenemos ninguna otra salida.

-¿A quién atribuye poca voluntad de solucionar los conflictos?

-Lógicamente, a la Administración sanitaria. Y baso esta respuesta en lo que es el principal problema de la atención primaria, del que se derivan todos los demás: la falta de tiempo del médico para atender a sus pacientes. A los médicos se les entregan unas agendas que comienzan con cuatro minutos por paciente, y eso va disminuyendo a lo largo de la mañana, y provoca múltiples efectos negativos: la frustración del profesional, porque no realiza un acto médico de calidad; que la sanidad asturiana vaya perdiendo calidad paulatinamente; y en los pacientes, una ansiedad y un enfado lógicos porque ven defraudadas sus expectativas.

Más en: «Los médicos sólo vamos a la huelga cuando estamos totalmente acorralados»